Bolivia denuncia ante 33 países la injerencia de México en asuntos internos
El Gobierno, mediante la canciller Karen Longaric, envió notas a los 33 países de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), para denunciar injerencia de parte de México en asuntos internos de Bolivia.
La denuncia surge a propósito de la conducta que tuvo México de llamar a reuniones con otros países para alistar su asunción en la Presidencia Pro Témpore de Celac, a pesar de que Bolivia aún está en ese rol.
“No pasa desapercibida la reiterada conducta inamistosa del actual Gobierno de México con Bolivia, su reticencia a reconocer al Gobierno constitucional de la presidente Jeanine Añez, la vulneración a los principios fundamentales del instituto del asilo para favorecer al señor Evo Morales, sumada a esta nueva conducta constituyen injerencia en los asuntos internos de Bolivia y contravienen la casi centenaria doctrina Estrada que definió la política exterior mexicana”, dice la nota enviada por Longaric a los 33 países.
En la nota se advierte que la actitud mexicana ante el organismo internacional “se contrapone a las normas y prácticas establecidas por la Celac y omite la cortesía y respeto que debe primar entre los Estados miembros”.
“Bolivia es respetuosa de los principios del derecho internacional, propicia la unidad de la región y no la fragmentación, siendo un país libre, digno, independiente y soberano. No acepta ni aceptará injerencia alguna en su política interna”, agrega la carta.
La nota finaliza señalando que Bolivia valorará su permanencia en el foro y, en su calidad de presidente Pro Témpore en ejercicio, anunció que no participará del inicio de la próxima presidencia del organismo.
La canciller Longarix aclaró que no es una salida de Bolivia del organismo, pero tampoco descartó que eso vaya a ocurrir.
“Veremos en el futuro si continuamos en la Celac o nos apartamos de la Celac, dependiendo también si las y los países miembros de la Celac cumplen con aquel mandato que se que se emitió hace dos años atrás en el sentido de que se revise toda la agenda y se puedan fortalecer algunos temas que estaban olvidados. En realidad vamos a estar pendientes de que es lo que ocurre a futuro y si México rectifica su conducta de violación a las normas de procedimiento de la Celac”, acotó.