Bolivia decide expulsar del país a activista cubano por sus publicaciones en redes sociales
La autoridad migratoria de Bolivia decidió expulsar de su territorio al activista cubano Magdiel Jorge Castro, quien en redes sociales expresa sus críticas al gobierno de la isla, al cual tilda de totalitario, dictatorial y vulnerador de derechos humanos. El afectado rechazó esta decisión, porque considera que es a consecuencia de sus opiniones políticas.
El argumento de la expulsión del ciudadano cubano es que habría alterado el orden público mediante redes sociales, de acuerdo al documento que publicó el activista.
La resolución fue notificada al activista en una oficina de la Dirección de Migración en Santa Cruz, a donde Castro fue convocado para este lunes.
“ESTE CIUDADANO INFRINGIÓ LA NORMATIVA BOLIVIANA, ALTERANDO EL ORDEN PÚBLICO MEDIANTE REDES SOCIALES. MOTIVO POR EL CUAL, EN FECHA 16 DE DICIEMBRE DEL 2022 SE LE OTORGA LA RESOLUCIÓN DE SALIDA OBLIGATORIA TEMPORAL”, dice la resolución.
El documento explica que por actos que alteren el orden público se entiende “la participación y/o incitación a: disturbios, confrontación entre ciudadanos y actos reñidos contra la moral y/o dignidad”.
El activista contó que en Migración existe un archivo con publicaciones suyas en Twitter, en una práctica que comparó a las que se usan en Cuba.
En Twitter, la mayoría de sus mensajes son contra el gobierno de Cuba y de denuncia de vulneraciones de derechos humanos en la isla.
Consideró muy grave y un precedente nefasto que el Bolivia, siendo una democracia, se ciña a un régimen que considera totalitario como el cubano.
Aclaró que en sus redes sociales no existen publicaciones de intromisión en asuntos de Bolivia, sino denuncias sobre violación de derechos humanos en Cuba.
“Qué vergüenza con la instituciones públicas de este país, que vergüenza con la democracia boliviana, pero sobre todo qué vergüenza con el régimen cubano que aun en el extranjero tema a la voces de un joven cubano que se expresa en Twitter”, dijo el activista en un video publicado en redes sociales.
Explicó que se le otorgó 15 días para abandonar el país, pero que tiene opción de apelar la decisión en un plazo de tres días.