MEDIANTE COMUNICADO
Título: 

Asociación Nacional de Periodistas pide a Evo Morales parar la violencia contra la prensa

Imagen ilustrativa tomada del bloqueo en Parotani cuando se pedía elecciones judiciales. Foto/RRSS

La Asociación Nacional de Periodistas de Bolivia y las nueve asociaciones departamentales de periodistas del país, exigieron “al líder de los bloqueos, el expresidente Evo Morales, que instruya a sus seguidores para que ¡paren la violencia irracional contra la prensa!”

A través de un comunicado, la entidad expresó su indignación por la arremetida violenta contra periodistas, fotógrafos, camarógrafos y personal operativo de los medios de comunicación, durante los enfrentamientos entre policías y bloqueadores en la población cochabambina de Parotani.

Indican que los trabajadores de la prensa fueron agredidos física y verbalmente, hostigados, rodeados, atacados con piedras y dinamitas, y amenazados de muerte.

“Quítenles sus cámaras y quémenlos vivos”, azuzaban bloqueadores y pobladores que desde sus viviendas también hostigaban a la prensa, según los testimonios de periodistas que realizaron la cobertura del violento enfrentamiento en uno de los puntos más álgidos del bloqueo ordenado por Morales.

Este viernes Parotani fue la cúspide de doce días de constante inseguridad y zozobra.  Desde el inicio de los bloqueos, la integridad de los equipos de prensa fue amenazada y puesta en riesgo por la denominada “policía sindical” de los movilizados y por el irresponsable uso que hacen éstos de dinamitas.

Nuestras organizaciones han recogido relatos dramáticos sobre esta escalada de la violencia:

“Hemos recibido pedradas lanzadas con hondas desde los cerros. Todos los días del bloqueo fuimos hostigados y amenazados. Los integrantes de la ‘policía sindical’ se ponían como escoltas a nuestras espaldas viendo y escuchando lo que hacíamos.  Hoy nos amenazaron con quemarnos”.

“No solo los bloqueadores sino también algunos pobladores de Parotani desde sus casas gritaban ‘quítenles sus cámaras y quémenlos vivos’ mientras veían como nos tiraban piedras desde los cerros”.

Por ello, exigimos el cese de esta violencia al líder de los bloqueadores, protección al Gobierno y acompañamiento en terreno a la Defensoría del Pueblo.

Destacamos la sacrificada labor de periodistas, fotógrafos y camarógrafos que se empeñan en cumplir su tarea de informar a la población de lo que ocurre en el lugar de los hechos, así como convocamos a los propietarios de medios de comunicación para que tomen parte activa en la protección de su personal y en la demanda de condiciones de seguridad para el trabajo de la prensa, dice el comunicado.