Aseguran que gobierno juega con el tiempo para decidir el momento de detener a Evo Morales
Ante la posibilidad de que el expresidente Evo Morales no se presente a la audiencia cautelar programada para este 14 de enero en la ciudad de Tarija, en la que debe responder por los cargos de trata y tráfico de personas, el analista Luis Alberto Ruiz afirmó que el gobierno no tiene intención de aprehenderlo por el momento. Según Ruiz, el Ejecutivo está "jugando con el tiempo" para ver en qué momento puede obtener un mayor rédito político.
Ruiz indicó que muchas personas critican al gobierno por no actuar con firmeza o por no apresar a Morales, sugiriendo que, en realidad, las autoridades de gobierno están midiendo “en qué momento este ‘chancho’ le dará más manteca".
También recordó que el presidente Luis Arce ha demostrado ser hábil en el manejo de los tiempos políticos, como se evidenció en sus interacciones con Luis Fernando Camacho y Jeanine Áñez.
"El gobierno está jugando sus cartas a la perfección, sabiendo que Evo Morales es un premio mayor que puede inclinar la balanza de votos a su favor, incluso dentro del mismo MAS", manifestó Ruiz.
En ese contexto, dijo que no se debe pensar que el gobierno desconoce las actividades del expresidente en el Chapare. Según dijo, "al menos cinco de los diez dirigentes más cercanos a Evo Morales ya están cooptados por el gobierno" y proporcionan informes diarios sobre lo que hace el exmandatario.
En cuanto a la marcha organizada por seguidores de Morales en dirección a La Paz, Ruiz la calificó de "falsa marcha por la economía". A su juicio, su verdadero propósito es ganar tiempo y ajustarse al calendario electoral, con miras a la inscripción de candidatos.
Señaló que Morales todo el tiempo habla como si fuera candidato habilitado, cuando en el fondo está buscando ser parte de alguna lista de candidatos para tener impunidad y evitar la acción de la justicia en Tarija.