Arce instruye inmediata investigación al presunto atentado contra Morales
El presidente Luis Arce Catacora informó este domingo que ha ordenado “una inmediata y minuciosa investigación” para esclarecer la denuncia formulada por el expresidente Evo Morales sobre un presunto atentado contra el vehículo que lo transportaba en la región del Trópico de Cochabamba.
“El ejercicio de cualquier práctica violenta en la política debe ser condenado y esclarecido. No es con la búsqueda de muertos que se resuelven los problemas ni con especulaciones tendenciosas. Por eso, ante la denuncia del expresidente Evo Morales de un presunto atentado contra su vida, he instruido una inmediata y minuciosa investigación para esclarecer este hecho”, escribió Arce en su cuenta de X.
La mañana de este domingo, Morales sorprendió al país al denunciar el atentado y mostrar a su chofer con una aparente herida en la nuca provocada por el roce de un proyectil de arma de fuego, además de algunos orificios en su vehículo.
Los exministros que lo acompañan, Carlos Romero y Juan Ramón Quintana, hablaron de un posible magnicidio, atribuido al gobierno y específicamente a los ministerios de Defensa y Gobierno, a quienes exigieron explicaciones.
Morales mantiene un enfrentamiento con el gobierno de Luis Arce, respaldado por un bloqueo de caminos que ya lleva dos semanas, alegando una supuesta exigencia de soluciones ante la crisis económica, la escasez de combustibles, la falta de divisas y el alza en los precios de los alimentos.
Desde el gobierno, sin embargo, afirman que esta medida de presión busca evitar que Morales sea notificado para comparecer ante la Fiscalía de Tarija, donde debe responder a denuncias de violación de menores, trata y tráfico de personas. Por este caso, se encuentra detenido el padre de una menor que, a los 15 años, habría quedado embarazada y cuyo hijo se atribuye a Morales.