INSTA A QUE SE HAGA JUSTICIA
Título: 

Arce: ‘El pueblo boliviano ya no está más para soportar ninguna impunidad ni pactos de silencio’

El presidente Luis Arce pasa revista a un grupo de efectivos militares. Foto: Ministerio de Defensa

El presidente Luis Arce afirmó este lunes que el país ya no está para soportar “impunidad ni pactos de silencio” con relación a los hechos de violencia, muertes y vulneración a los derechos humanos de la crisis de 2019.

“El pueblo boliviano ya no está más para soportar ninguna impunidad ni pactos de silencio. Bolivia necesita avanzar, necesita sincerarse y generar actividad económica que le permita generar empleo, ingresos”, afirmó.

Durante el acto de entrega de devolución del excedente de Bs 150 a los premilitares de la Categoría 2020 – 2021, el mandatario hizo referencia a los 50 años de la dictadura del general Hugo Banzer Suárez donde recordó que hubo también decesos y los familiares de las víctimas aún demandan justicia.

La pasada semana, el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) presentó su informe final de los hechos entre septiembre y diciembre de 2019. Entre sus conclusiones se estableció que hubo “graves violaciones a los derechos humanos”.

Para Arce, además de los hechos de corrupción durante el gobierno de Jeanine Añez como con los respiradores, hubo una mala administración de las entidades estatales que fueron, dijo, el “botín de guerra del golpe de Estado”.

La “única forma de pacificar” al país, en su criterio, es con la aplicación de justicia como lo demandan las  familias de las personas que perdieron la vida bajo diferentes circunstancias como en Senkata y Sacaba, que fueron calificadas como “masacres” por el GIEI.

“La única manera de reparar y pacificar esto es con la aplicación de la justicia a la brevedad posible”, añadió.

Por los hechos de Senkata y Sacaba, la Fiscalía General del Estado presentó la pasada un requerimiento acusatorio contra Añez para un juicio de responsabilidades. Actualmente, se encuentra retenida preventivamente por el denominado “golpe de Estado”.