HAY VISIONES DISTINTAS
Título: 

Alertan que intenciones cuoteo amenazan al Bloque de Unidad; desde CC ven temas subjetivos

Líderes del Bloque de Unidad.

Los recientes condicionamientos sobre “participación de la sociedad civil” y la exigencia de que “primero se inscriba la alianza y el programa antes de elegir al candidato” han generado temores de cuoteo en el Bloque de Unidad. El líder histórico de la “guerra del gas”, Roberto de la Cruz, señaló a los asambleístas de Comunidad Ciudadana por las presiones internas, mientras que el senador Guillermo Seoane, integrante de dicha alianza, considera que se están discutiendo temas subjetivos que desvían el fin principal: constituir un frente único.

El exdirigente alteño advirtió que la reciente aparición de unos “caballeritos y señoritas” de Comunidad Ciudadana (CC) en medio de la construcción de la unidad resulta preocupante, ya que al parecer buscan fracturar el Bloque de Unidad. Recordó que su líder, Carlos Mesa, al renunciar a la candidatura, dejó en el limbo a muchos de sus diputados, senadores y seguidores, quienes no tienen otra opción que “adherirse calladitos, sin poner en peligro la unidad del bloque opositor”, según declaró.

De la Cruz manifestó que aceptar las condiciones impuestas por los operadores de Carlos Mesa equivale a volver a la vieja práctica política que el pueblo ha rechazado porque se reparten pegas, diputaciones, senadurías, ministerios y viceministerios.

Para el histórico dirigente alteño, las tendencias ya están definidas: por el Bloque Opositor, el candidato será Jorge Tuto Quiroga, seguido de Manfred Reyes Villa; mientras que, por el MAS, se postulan Luis Arce Catacora, Andrónico Rodríguez y otros, quienes, según él, no tienen mayores posibilidades de triunfo.

El senador de Comunidad Ciudadana, Guillermo Seoane, declaró en el programa Hagamos Democracia de la red Erbol que, aunque no se referirá a los detalles subjetivos de cada miembro de CC, existen verdades objetivas que han cimentado el frente de unidad.

“Estamos en un momento propicio para cambiar el rumbo negativo del país”, subrayó. Además, señaló que, según las encuestas, el 60% de la ciudadanía prefiere votar por un candidato de la oposición y que, en medio de este menjunje político, la única opción que ha ofrecido unidad ha sido el Bloque de Unidad.

Seoane también sostuvo que, aunque los únicos dos candidatos que se han lanzado abiertamente dentro del Bloque son Tuto Quiroga y Samuel Doria Medina, ello no implica que Vicente Cuéllar, Amparo Ballivián y otros representantes de Creemos no participen en la “elección de presidente, vicepresidente y, obviamente, en la conformación de la bancada de diputados y senadores que integrarán el bloque”.

Aclaró que Carlos Mesa mantiene un rol al margen de los apetitos personales, afirmando: “Él no dará ningún lineamiento ni su aprobación a Samuel Doria Medina o a Tuto Quiroga, pero en el momento en que se decida por quién se va a ir, se tomarán las decisiones correspondientes”.

Seoane precisó que, por ahora, se debate cuándo se realizará la encuesta, la cual, en su opinión, debería llevarse a cabo después de la inscripción del frente común para evitar cualquier inconveniente. “Si la inscripción es a mediados de abril, la encuesta debería ser a fines de abril. Ahí hay criterios deferentes y ya se ha generalizado la idea de hacerlo después de la elección del bloque: primero, nos presentamos como fuerza política; segundo, optamos por la presidencia del bloque; y tercero, en mayo, se presenta la lista de presidente, vicepresidente y la bancada de senadores y diputados”, manifestó.

El senador agregó que los criterios sobre una eventual presión interna, tienen una carga subjetiva y recomendó analizarlos con calma y amplitud para que el frente funcione adecuadamente, ya que lo importante es consolidar un instrumento nacional que brinde esperanza al pueblo boliviano.

Fuentes internas del Bloque de Unidad afirman que el pedido de participación de la sociedad civil y la elaboración de un programa de gobierno único, solo buscan retrasar la realización de la encuesta para que algunos candidatos recuperen terreno político.

Hasta el momento, ni Tuto Quiroga ni Luis Fernando Camacho han adoptado una postura oficial respecto al pedido de las cien personalidades y de la diputada Luis Nayar, ambas a favor de otorgar mayor apertura a otros actores.

El viernes pasado, Samuel Doria Medina respaldó un manifiesto firmado por 100 intelectuales y anunció que buscará una mayor integración del sector social, proponiendo que los firmantes del manifiesto aporten ideas al Plan Soluciones, su propuesta de gobierno. No es la primera vez que Doria Medina intenta construir un acuerdo de estas características: en 2013 promovió un Frente Amplio con intelectuales, independientes y agrupaciones políticas para enfrentar al MAS en las elecciones de 2014, pero el proyecto no prosperó y fue derrotado en los comicios.

Con todo, el Bloque de Unidad se mueve en terreno deleznable, situación que podría definirse el 18 de abril, cuando se cumpla el plazo para determinar si se presentarán en alianza con un candidato único o si cada quien optará por su propio camino, confiando en sus potencialidades electorales.