LA GUERRA DIGITAL MAS vs MAS
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“Evistas y “arcistas” también pelean con IA y tiktokers partidarios

La guerra digital del MAS. Foto: Rodwy Cazón

Liliana Carrillo V. – David Ovando

Antes de que la pelea interna del MAS llegue a las calles, se desató en las redes sociales. Con el TikTok como principal campo de batalla, el ala evista y el ala arcista del partido oficialista modernizan sus estrategias de la mano de las nuevas tecnologías. Los guerreros digitales de ambos bandos han sustituido los memes por los videos en TikTok y ahora construyen “fakes” con Inteligencia Artificial, aunque el objetivo sigue siendo el mismo: desacreditar al opositor aún a costa de la verdad.

“Desde hace por lo menos una década, cuando se creó la Dirección de Redes Sociales en Bolivia, el MAS ha entendido que la forma de hacer política en redes sociales no es hablar bien de su candidato sino es hablar mal del oponente. Y ese es un principio evidente desde la era de Evo: los llamados ‘guerreros digitales’ se han dedicado a mancillar el nombre de las figuras políticas o de los posibles opositores”, explica Marcelo Durán V., experto en tecnología de la información.

El politólogo Ludwing Valverde considera que la división del partido que ha estado 17 años en el poder tiene su origen en su incapacidad de auto regeneración. “Es un conflicto que se venía venir, dado que el MAS no ha tenido la capacidad de una auto regeneración en el período anterior. Es un proceso necesario de ajustes dentro del MAS y estas tensiones internas no resueltas, postergadas han ido profundizándose hasta llegar a convertirse en grietas muy fuertes. Tiene que ver, por supuesto con un pedido, de recambio en la conducción del partido político, con una mirada -no la vamos a llamar ‘renovadora’- pero sí distinta a lo que estaba acostumbrado a hacer el MAS bajo la égida de Evo Morales. Esto se está traduciendo en una disputa por la conducción de la organización política”.

La guerra digital y sus escenarios

Para establecer las estrategias en la pugna digital del MAS, Erbol rastreó en Facebook, X y TikTok más de un 80 publicaciones de 50 cuentas que difunden contenidos a favor o en contra de líderes y políticos tanto del ala arcista como de la evista. La verificación se realizó en el periodo comprendido entre mayo y septiembre de 2024.

El análisis halló más cuentas de la facción evista (32 frente a 18 arcistas); entre ellas: Guerreros Samurai, Resistencia Potosina, Somos Millones, Somos pueblo, Pueblo Milenario, Piojo cabrón alteño o Bolivianita. En general, todas ellas replican la línea discursiva de Evo Morales, de la cuenta oficial MAS-IPSP y de la Radio Kawsachun Coca.

Desde el otro frente, en la línea arcista, están: Bolivia Libre, Imilla Malcriada, Tío Evaristo o Bolivia tiene memoria. El presidente en campaña también cuenta con el aparato de medios oficiales (la agencia ABI, la radio Patria Nueva, el periódico Ahora el pueblo, Bolivia TV) y con las RRSS de los ministerios.

De las 50 cuentas analizadas por Erbol, 41 emitieron al menos una vez información falsa o engañosa. Si bien no todas publican “fakes”, sí recurren a la desacreditación, al insulto o a la denuncia sin pruebas en el afán de atacar al adversario. Esa estrategia es común para arcistas y evistas; sin embargo, ambos bandos han remozado sus métodos de campaña en las redes sociales.

“Primero, TikTok se ha convertido en el principal campo de batalla entre arcistas y evistas; y segundo, se ha incorporado a la Inteligencia Artificial para clonar voces e imágenes de Evo o de Arce, por ejemplo. En ese sentido, la batalla mediática digital apela también a las nuevas tecnologías y ahí ya se va entrando en un territorio mucho más complejo porque los límites entre lo verdadero y lo falso se van desdibujando”, puntualiza el especialista Marcelo Durán.

TikTok es la plataforma que presenta el crecimiento más acelerado en Bolivia. Según un estudio de Coolosa Comunicaciones, subió de 700.600 cuentas registradas en 2020 a 8.800.500, en 2024. “Con cerca de 8,8 millones de cuentas basadas en Bolivia, TikTok en un año pasó a ser la red social donde más contenidos desinformantes y polarizantes se compartieron; estos últimos, sobre todo de perfil político y relacionados con la crisis interna del Movimiento Al Socialismo”, sostiene el reportaje “Tiktokazo”: Desinformación y narrativas polarizantes se propagan con intensidad en la plataforma china, de Bolivia Verifica.

 

Dada esa popularidad, TikTok se ha convertido en el principal campo de la batalla entre arcistas y evistas. Además, “porque la narrativa de plantear el debate es diferente en esta plataforma: es mucho más interesante hacer campaña en un video de 30 segundos que con una imagen o solo texto; entonces la lucha con los memes, por ejemplo, o las noticias falsas en Facebook ya han pasado de moda y están en segundo plano”, añade Durán.

Tiktokers y deepfakes “evistas”

Foto: Rodwy Cazón

En TikTok es notable la presencia del ala evista, que incluso tiene tiktokers que abiertamente hacen campaña. Es el caso de la cuenta “Labolivianita2025”, que pertenece a Cinthya Guidi, y cuenta con 37 mil seguidores activos. Cinthya Guidi fue funcionaria de gobierno durante la última gestión de Evo Morales y en 2002 fue identificada como “desinformante” en Facebook por Bolivia Verifica.

En sus publicaciones, “Bolivianita” denuncia “la corrupción en el gobierno de Arce” y ensalza la imagen de Evo Morales. Su video más visto, con 110, 5 mil reproducciones, apunta al fracaso y supuesta malversación de fondos en el proyecto de siembra de oleaginosas; en otros videos ataca, por ejemplo, a la ministra de la Presidencia, María Nela Prada y al ministro de Gobierno, Eduardo Del Castillo, acusándoles de ser parte de “la derecha”.

@labolivianita2025 y @achuntándole

 Otro tiktokero que hace campaña por Evo Morales es Gary Medrano, que en su cuenta “Achuntandole” tiene 277,8 mil seguidores. Su video más visto, “Que vuelva el indio” con más de 2 millones de reproducciones, alaba los orígenes humildes de Evo y su llegada a la presidencia. Gary Medrano fue director de la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH) durante la gestión de Evo Morales.

Otro ejemplo de la promoción de Evo es la cuenta @editortiko, que cuenta con 14,6 mil seguidores. Esta cuenta anónima se caracteriza por publicar “deepfakes” creados con inteligencia artificial con la voz y la imagen de Luis Arce para emitir mensajes que atacan a su propio gobierno: “Vamos a seguir haciendo subir los precios para que los pobres sean más pobres” o “Como presidente planteo seguir sacando millones al Estado hasta que mis hijos sean millonarios”. (Ver recuadro).

Estas y otras cuentas evistas publican con los hashtag: #LealesSiempreTraidoresNunca #LuchoTraidor #EvoVolvé. En cuanto a la línea discursiva, la campaña apunta al ataque a Arce con supuestas denuncias de corrupción.

“La manera en que Evo Morales ha encarado desde siempre los conflictos tiene que ver con victimización; eso le da muy buenos réditos, sabe moverse muy bien en eso, y sabe polarizar. Su táctica de guerra es la victimización, la polarización para luego imponer una posición al vencido. Seguramente eso le da o le ha dado buenos resultados en el pasado, pero parece ser que ahora no porque hay una opinión pública más crítica. Evo Morales no es un hombre conciliador. Evo Morales es victimización, es polarización y es imposición”, sostiene el politólogo Valverde.

En este escenario -acota el experto Durán- es gravitante la figura de Evo Morales como el líder de su campaña. El expresidente cuenta con 751,1 mil seguidores en TikTok y 1,3 millones en X. “Evo Morales como figura digital tiene un alcance mucho mayor que el que tiene el presidente Arce con toda su estructura gubernamental. Evo tiene mucho alcance internacional y cuenta con el apoyo de la izquierda radical en el extranjero. En cambio, Luis Arce está peleando con sus propios guerreros, llamémosles, internos”.

Guerreros digitales “arcistas”

Foto: Rodwy Cazón

La campaña que lleva adelante el ala arcista es menos agresiva que la de su oponente. De las 50 cuentas analizadas por Erbol, sólo 18 hacen campaña por el actual presidente; mientras que las restantes impulsan la campaña de Evo Morales.

“La táctica arcista es ingenua, defensiva y retardada porque debería haber trabajado un acuerdo político al inicio de su gestión. Pero tiene a favor suyo el manejo de la administración del Estado y tiene ahí operadores, pero más allá de eso no existe algún otro escenario promisorio, estatista, estratégico… Es una campaña reactiva ante los ataques de Evo Morales”, asegura el politólogo Valverde.

Una de las principales estrategias de Arce son los “guerreros digitales”, funcionarios que emiten propaganda para promocionar la gestión de gobierno, siguiendo pautas desarrolladas durante la presidencia de Evo Morales.

El origen de estos “guerreros” se remonta a 2016, con la creación de la Dirección de Redes Sociales dependiente del entonces Ministerio de Comunicación Social, con el objetivo de “desarrollar estrategias de difusión, consulta e interacción del gobierno del Estado Plurinacional de Bolivia con las cibercomunidades”. Esta unidad estatal arrancó con un presupuesto de ocho millones de bolivianos, según datos oficiales que dejaron de transparentarse en 2020, y destinaba 380 mil bolivianos en salarios para 37 funcionarios, cuyos sueldos oscilaban entre 5.000 y 18.000 bolivianos.

“Había plata. Se hacían memes, había que producir al menos dos cada día y manejar hartas cuentas”, dice Juan C. (nombre ficticio) quien fue guerrero digital formado por personal de la empresa mexicana Neurona. Dirigida por César Hernández, esta consultora trabajó en varios países de la llamada nueva izquierda haciendo campañas electorales, creando portales propagandísticos y usando cuentas falsas. Neurona operó al menos tres años (2015-2018) en Bolivia y se fue del país con un proceso inconcluso por corrupción y daño económico al Estado por contratos irregulares por 12,4 millones de bolivianos.

Una investigación auspiciada por el Centro de Documentación e Información de Bolivia (Cedib) establece que la misión de estos “guerreros digitales” es generar un clima de hostilidad y polarización en línea. “Utilizan tácticas de acoso, insultos y amenazas para intimidar y silenciar a sus objetivos. Además, suelen aprovechar eventos políticos o situaciones de conflicto para intensificar sus ataques y manipular la opinión pública”.

En febrero de 2023, Meta, la empresa estadounidense dueña de Facebook, Instagram y Whatsapp eliminó 1.041 cuentas falsas que operaban en Bolivia. “Eliminamos lo que llamamos una operación mixta (actividades adversarias coordinadas que infringieron diversas políticas al mismo tiempo) en Bolivia, vinculada con el gobierno actual y con el partido Movimiento al Socialismo (MAS), incluyendo individuos que afirmaban ser parte de un grupo conocido como ‘Guerreros Digitales’. Esta operación operó en varios servicios de Internet, incluyendo Facebook, Instagram, Twitter, YouTube, TikTok, Spotify, Telegram y sitios web asociados con sus propias marcas de ‘medios de noticias’”, detalla el documento Reporte de Amenazas Adversarias difundido por el conglomerado estadounidense. Además, Meta detalló que la inversión publicitaria en Facebook e Instagram ascendió a 1,1 millones de dólares y fue pagada principalmente en bolivianos.

La eliminación de cuentas removió el avispero en la interna del MAS. Evo Morales denunció malversación de recursos estatales. La viceministra de Comunicación, Gabriela Alcón, lo desmintió “categóricamente” y anunció una auditoría. Un año y medio después, no hay ningún avance en el tema.

Actualmente no hay información pública sobre el trabajo y presupuesto de la Unidad de Redes Sociales que ni siquiera figura en el organigrama del Viceministerio de Comunicación dependiente del ministerio de la Presidencia. No obstante, de acuerdo al Sistema de Contrataciones Estatales (Sicoes), en el último año se contrataron al menos 20 consultores para el viceministerio de comunicación con cargos poco específicos como: “gestor de redes y monitoreo”, “productor de contenidos y gestor comunicacional”, “editor para redes sociales” o “redactor para campañas comunicacionales”.

Los montos por las consultarías de seis meses van desde Bs 19.200 hasta Bs. 49.700. Erbol solicitó una entrevista con la actual viceministra de Comunicación para consultarle sobre este y otros temas, pero hasta el cierre de esta edición no tuvo respuesta.

De las redes a los golpes

Mientras se acerca el fin del plazo para la inscripción de candidaturas, crece la pugna entre arcistas y evistas en redes sociales. Si bien ambos bandos tienen estrategias comunes, como el ataque feroz al adversario y el uso de inteligencia artificial, la diferencia radica en el énfasis que ponen en ciertas plataformas y el rol que cumplen los “guerreros digitales”.

“Aunque Arce sea el presidente y tenga a su favor todo el aparato estatal y toda la maquinaria oficial es muy difícil revertir la guerra que está recibiendo internamente por parte de Evo y eso es porque Evo ha entendido bien cómo se gesta una guerra mediática. Por lo tanto, mientras el Gobierno usa canales oficiales, con comunicados, conferencias de prensa y guerreros digitales, el equipo de Evo usa canales más directos y con mensajes mucho más agresivos”, sostiene el especialista Marcelo Durán.

En los siguientes meses, es previsible que la campaña se intensifique con más “fakes” y otras estrategias mediáticas antes de pasar a los enfrentamientos físicos, coinciden los especialistas.

 Deepfake: videos falsos hechos con AI en la campaña

@editortiko

ya no hay dinero para pagar la renta dignidad bonosol porque sus hijos de Luis Arce catacora se lo han acabado el dinero se lo están llevando a Panamá al Vaticano a Islas Canarias muy pronto los abuelitos tendrán que salir a vender refrescos Aunque actualmente ya lo hacen

♬ sonido original - editortiko

A primera vista, el vídeo que muestra al presidente de Bolivia, Luis Arce, parece y suena como él. Con su típico saco, se lo ve hablando de Evo Morales. Algo que podría ser común.

Sin embargo, sus palabras no coinciden con lo que en realidad diría. El video fue difundido por la cuenta de TikTok @editortiko y la que parece ser la voz de Arce, de forma textual, sostiene: "Con el hermano Evo tenemos un acuerdo que hicimos en Cuba y que vamos a cumplir para que Evo sea candidato en 2025, mientras hacemos el show de pelearnos para distraer a la oposición".

@editortiko

Luis Arce catacora al que llaman el tilín no es la persona que aparenta ser es una persona dolida capaz de hacer todo con tal de quedarse en el poder lo ha demostrado en toda su vida y en estos últimos años. sabe cuándo callar cuando esconderse cuando hablar y De qué manera decir y sabe utilizar a los evistas y favorecer también a ellos. finalmente este trabajo es en conjunto por el bien de ellos y seguir distrayendo al pueblo

♬ sonido original - editortiko

Su forma de hablar es rígida y su boca se mueve poco, pero es un video que un espectador poco atento creería. No obstante, el vídeo no es de Luis Arce, es un deepfake creado utilizando inteligencia artificial (IA) para generar sus palabras, su voz y su imagen en movimiento.

Un deepfake es un video, una imagen o un audio generado que imita la apariencia y la voz de una persona. Aunque la tecnología de IA avanza a pasos gigantescos y sus herramientas pueden ser utilizadas de forma correcta, actualmente se usa para generar desinformación como el vídeo reciente de Arce y muchos otros que falsean imágenes y voces de políticos y personalidades.

Un fenómeno peligroso

La preocupación por las falsificaciones profundas o deepfakes existe desde hace años. La diferencia hoy radica en que, con el avance de la tecnología, la posibilidad de crear videos falsos se ha vuelto accesible para cualquiera que cuente con un teléfono inteligente o una computadora.

Muchas personas se divierten usando los deepfakes para bromas y memes, como las tendencias virales en TikTok de videos que usan audio sintético. Pero los deepfakes ya se están utilizando con fines políticos y es ahí donde radica el peligro.

El año pasado, se difundió un vídeo de TikTok que mostraba al presidente del Senado, Andrónico Rodríguez, acusando al expresidente Evo Morales de tratar de opacarlo para evitar nuevos liderazgos. El material, que llamó la atención porque Rodríguez es cercano a Morales, era un deepfake que se hizo viral.

El fenómeno es mundial: la propaganda y las estafas generadas por IA proliferan. Los estafadores utilizan audios falsos para robar haciéndose pasar por familiares en crisis. También utilizan la imagen de personalidades para generar vídeos con sus rostros y voz invitando a comprar cosas o acceder a supuestos préstamos de dinero. En Bolivia se ha hecho común que los ciberestafadores utilicen la imagen de presentadores de televisión, de cantantes, artistas y otros.

Cazando deepfakes

En medio de la gran cantidad de deepfakes que circulan, han aparecido herramientas para detectar audios creados por inteligencia artificial como Eurecom.

Estas aplicaciones en línea entregan reportes de los audios y dan un porcentaje a la producción sonora de 1 a 100% si fue creada por IA.

Al menos, cuatro de seis aplicaciones en línea, aseguran que el video y audio del presidente Luis Arce, en la cuenta de TikTok @editortiko, fue creado por IA, en consecuencia, el mensaje es falso.

Esta cuenta en las últimas tres semanas publicó decenas de “fakes” con audios de Luis Arce falsificados con la ayuda de la herramienta de inteligencia artificial para crear incertidumbre en las redes sociales. Una publicación de hace siete días indicaba que no hay dinero para pagar la renta dignidad, según la voz falsa de Arce.

*Esta investigación fue realizada por Erbol en alianza con el CAPIR (Consorcio para Apoyar al Periodismo Independiente de la Región).