POLÉMICA
Título: 

‘Ley del Oro’: Mercado justifica la aprobación en grande con 54 votos, mientras ‘evistas’ y oposición lo critican

Mercado rechazó contar los votos blancos como si fuesen en contra de la ley.

En medio de la polémica por la aprobación en grande de la “Ley del Oro”, el presidente de la Cámara de Diputados, Jerges Mercado, defendió sus acciones y los 54 votos que se obtuvo a favor de la norma, mientras que los opositores y el ala “evista” insisten en que esa cantidad no era suficiente para lograr la mayoría.

En la sesión votaron 119 diputados, de los cuales 54 eran a favor, 24 en contra y 41 optaron por el voto blanco. Entonces, Mercado aludió a la Ley del Régimen Electoral para excluir a los votos blancos del cómputo y declarar que hubo mayoría de 54 votos contra 24.

“Es como el Cacho: lo que se ve se anota. 54 diputados patriotas, comprometidos con el país hemos votado aprobando esta ley. Solamente 24 diputados son los que le han dado la espalda al país, le han dado la espalda a la estabilidad económica y han decidido votar por su rechazo, pero aquí y en la China, 54 es mucho más que 24”, dijo Mercado.

La “Ley del Oro” causa polémica porque permitiría al Banco Central monetizar las reservas internacionales de oro, sin pedir autorización del legislativo.

Mercado enfatizó que esta norma es “tremendamente necesaria para el país” junto a los créditos que están por aprobarse, para fortalecer las reservas internacionales y con eso garantizar la estabilidad económica.

Los opositores y “evistas” acusaron a Mercado de vulnerar el reglamento de Diputados, el cual dispone tomar en cuenta los votos blancos. Al respecto, el presidente de la Cámara aseguró que se tomaron en cuenta los blancos, pero argumentó que sería absurdo sumar estos votos como si fuesen de rechazo.

Otra crítica a la decisión de Mercado consiste en que, de acuerdo con la tabla de votación del reglamento, cuando hay 119 diputados la mayoría se conforma con 60 votos, mientras que la “Ley del Oro” sólo obtuvo 54. En este tema, el presidente de la Cámara dijo que “equipos técnicos están también trabajando” y que siempre estará apegado a las normas.

El diputado “evista” Gualberto Arispe también cuestionó que Mercado haya recurrido a la Ley del Régimen Electoral, cuando dicha norma es para elecciones de autoridades, procesos electoral y referendos, pero no así para la Asamblea Legislativa.

Consideró que Mercado incurrió en un error y que le corresponde ser llevado ante la Comisión de Ética, pero también se analiza plantar un recurso de inconstitucionalidad.

De parte de la oposición, la bancada de Comunidad Ciudadana aseguró que no se ha aprobado en grande la “Ley del Oro” y acusó a Mercado de interpretar las normas de forma mañosa para desconocer una derrota en la votación.

Recalcó que sólo había 54 votos a favor de la norma y faltaban seis para hacer mayoría.

De parte de Creemos, la diputada María René Álvarez dijo que por decencia debería renunciar a su cargo, porque al parecer no conoce sus funciones.

Mercado convocó a los diputados a sesionar el sábado, puesto que falta tratar el detalle de la norma y dos créditos.