Unión Europea condena los ataques sobre Ucrania y los tilda de ‘acto criminal’
Fuente: EUROPA PRESS
Los líderes de las instituciones de la Unión Europea (UE) han condenado los ataques perpetrados este lunes por las fuerzas rusas sobre distintas ciudades de Ucrania, entre ellas Kiev, afirmando que se trata de "un acto criminal" y que este tipo de acciones "no tienen cabida en el siglo XXI.
El Alto Representante de Política Exterior de la UE, Josep Borrell, se ha mostrado "profundamente impactado" por unos ataques que, a su juicio, "no tienen cabida en el siglo XXI". "Los condeno de la manera más rotunda", ha afirmado en Twitter.
Borrell ha reiterado el apoyo europeo hacia Ucrania y el compromiso de enviar "más apoyo militar" con el que pueda hacer frente a la ofensiva militar rusa.
Para el presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, los "horribles ataques", equiparables a crímenes de guerra, evidencian "la desesperación del Kremlin". La UE, ha añadido, seguirá apoyando a Ucrania y trabajando para que Rusia "rinda cuentas" de sus actos.
Por su parte, la presidenta del Parlamento Europeo, Roberta Metsola, ha considerado "repugnante" el ataque dirigido este lunes por el régimen de Vladimir Putin contra Kiev, un crimen del que ha dicho que el Kremlin será responsable y contra el que "no funcionará el apaciguamiento".
"Lo que está sucediendo ahora en Kiev es repugnante", ha escrito Metsola en su cuenta de Twitter al poco de conocerse las primeras informaciones sobre los ataques contra la capital ucraniana, de los que ha dicho que son un acto "criminal" del que el agresor tendrá que rendir cuentas.
La presidenta del Parlamento Europeo ha advertido de que los bombardeos "muestran nuevamente al mundo" que el régimen de Vladimir Putin "apunta indiscriminadamente" porque su objetivo es "que llueva terror y muerte sobre los niños".
"Ucrania vencerá y Europa no mirará hacia otro lado", ha remachado Metsola, en un primer mensaje que poco después ha completado remarcando que la única vía de salida que debe buscar el Kremlin es la de "salir de Ucrania".
Además, la política maltesa ha defendido que el "apaciguamiento" no es efectivo para hacer frente a Rusia, de quien ha dicho que "será responsable" de los crímenes.
"Mis padres pronto me enseñaron cómo lidiar con los acosadores: El apaciguamiento no funciona. El apaciguamiento nunca funcionó. El apaciguamiento nunca funcionará", ha zanjado.
También el vicepresidente de la Comisión Europea responsable de seguridad e interior, Margaritis Schinas, ha reaccionado a través de las redes sociales para mostrar su solidaridad con las víctimas de los bombardeos, con palabras de especial afecto para los "heroicos pacientes y doctores" de hospital infantil de Okhmatdyt que visitó recientemente.
"Lo vi de primera mano: Ningún bombardeo cobarde puede debilitar su coraje y determinación de vivir en una Ucrania libre y europea", ha afirmado.
En esta línea se ha expresado la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, se ha mostrado "impactada" y "consternada" por los "atroces ataques contra ciudades ucranianas". "Rusia ha demostrado de nuevo al mundo lo que representa: terror y brutalidad. Los responsables deben rendir cuentas", ha señalado en un vídeo en su cuenta en la red social Twitter junto a la primera ministra estonia, Kaja Kallas.
"Estamos de luto por las víctimas y envío mis sentidas condolencias a nuestros amigos ucranianos. Sé que los ucranianos no se verán intimidados y que saben que estaremos de su lado mientras sea necesario", ha resaltado Von der Leyen.
Por su parte, Kallas ha hecho hincapié en que ambas se encuentran "en la frontera oriental de la UE" para enviar un "mensaje claro a todos los ucranianos". "Os apoyamos de todas las formas posibles y lo que tenemos que hacer es entregar sistemas de defensa aérea de los aliados para que los ucranianos puedan proteger sus ciudades, a sus civiles, porque Rusia está llevando a cabo una escalada para causar daños a los civiles", ha manifestado. "Estamos con las víctimas. Estamos con Ucrania", ha zanjado.