Un proyecto de tomates complica a Patty; su defensa niega culpa y explica su versión
La defensa de Lidia Patty ha negado que la exdiputada tenga responsabilidad penal por el proyecto de carpas de producción de tomate, debido al cual fue aprehendida dentro de las investigaciones por las irregularidades en el Fondo Indígena.
Si bien la defensa confirmó que Lidia Patty ha recibido dinero en su cuenta para este proyecto, que data de 2010, explicó que las carpas solares fueron entregadas y que, si bien fueron desmanteladas posteriormente, eso ya no es atribución de la exdiputada.
El abogado Richard Cerda explicó que el convenio para el proyecto de los tomates fue firmado el 2010, cuando Patty era representante de la federación Bartolina Sisa. Las carpas estaban destinadas para ocho comunidades de la provincia Bautista Saavedra de La Paz.
Indicó que el monto del proyecto era de 950.000 bolivianos y que se ha entregado alrededor de 650.000 bolivianos para una primera fase. El abogado confirmó que el dinero fue depositado por el Tesoro en la cuenta de Patty.
Si bien ahora se denunció que Patty habría incumplido con el contrato con el Fondo Indígena para construir las carpas, el abogado aseguró que existen informes de 2011 a 2013, en los cuales se advierte que el presupuesto se ejecutó en un 93%.
Cerda aseveró, además, que también el dinero fue manejado por otras personas como administradores y que se ha entregado a una empresa constructora.
Aclaró que la empresa constructora no cumplió el trabajo, por lo cual Patty presentó una denuncia en su contra en 2012. Lamentó que, en ese entonces, la Fiscalía desechó el caso.
Recalcó que, si estaba incompleto o mal construido el proyecto, la responsabilidad es de la constructora.
“De acuerdo al informe de auditoría, estas carpas solares ya habrían sido desmanteladas, pero eso ya no es atribución de la señora Lidia Patty”, enfatizó.
De todas maneras, aseguró que en 2013 las comunidades beneficiadas han firmado el recibido de las obras.
Sin embargo, señaló que de forma extraña recién el 5 de noviembre de 2025, el Fondo Indígena emitió un informe de auditoría donde se denuncian recién las irregularidades.
Consideró extraño y hasta con motivaciones políticas que después de estos años se haya emitido ese informe de auditoría.
La Fiscalía imputó a Patty por incumplimiento de contrato y pidió su detención preventiva. El fiscal del caso sostuvo que la sindicada no pudo explicar el destino de todo el dinero que recibió.
