Israel lanzó más de 80 bombas sobre el lugar donde estaba líder terrorista Nasralá
Fuente: Europa Press
La aviación israelí lanzó más de 80 bombas sobre el lugar donde estaba el secretario general del partido-milicia chií libanés Hezbolá, Hasán Nasralá, quien falleció el viernes en los barrios del sur de Beirut, la capital de Líbano, según fuentes citadas por el diario estadounidense 'The New York Times'.
Las 80 bombas cayeron en un corto periodo de pocos minutos con el objetivo de asegurarse de que Nasralá no sobrevivía, según fuentes de la Defensa israelí.
El diario neoyorquino ha destacado además que las autoridades israelíes sabían desde hace meses la localización de Nasralá y que finalmente decidieron lanzar el ataque la semana pasada porque temían un cambio de ubicación inminentemente, según tres fuentes israelíes citadas por el 'NYT' bajo condición de anonimato.
BIDEN VALORA LA “JUSTICIA”
El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, ha destacado la "justicia" que supone la muerte del secretario general del partido-milicia chií Hezbolá, Hasán Nasralla, fallecido el viernes en un bomardeo israelí en Beirut.
"Hasán Nasralá y el grupo terrorista que lideraba, Hezbolá, son responsables de la muerte de cientos de estadounidenses en cuatro años de reinado de terror", ha publicado Biden en un comunicado oficial de la Casa Blanca.
La muerte de Nasralá en un bombardeo israelí "es una medida de justicia para sus víctimas, incluidos miles de civiles estadounidenses, israelíes y libaneses".
Biden ha querido "contextualizar" la muerte de Nasralá en el marco del conflicto abierto tras el ataque de las milicias palestinas de Gaza del 7 de octubre de 2023. "Nasralá tomó al día siguiente la decisión fatal de unir sus manos con Hamás y abrir el denominado 'frente norte' contra Israel", ha argumentado.
LUTO EN CUATRO PAÍSES
Las autoridades de Líbano, Irán, Siria, Irak y Yemen han anunciado la declaración de varias jornadas de luto --cinco en el caso de Irán, tres en el de los otros tes países-- por la muerte del secretario general del partido-milicia chií libanés Hezbolá en un bombardeo israelí en Beirut.
El primer ministro libanés, Nayib Mikati, ha emitido el Memorándum 31/2024 en el que declara "luto oficial por el mártir, su eminencia sayyed Hasán Nasralá" que durará durante el lunes, el martes y el miércoles con banderas a media asta en todas las sedes oficiales.
En Irán, el líder de la República Islámica, Alí Jamenei, ha declarado cinco días de luto tras el "bárbaro asesinato" de Nasralá. "Este atroz crimen es una prueba de la naturaleza terrorista del régimen sionista", ha indicado el dirigente iraní, informan los medios iraníes.
Por su parte, el presidente iraní, Masud Pezeshkian, ha señalado a Estados Unidos por ser "cómplice" de los "crímenes del régimen" israelí en Líbano y ha condenado el "atentado terrorista" israelí contra Nasralá que "solo refuerza más el recto árbol de la resistencia".
En Irak, el primer ministro, Mohamed Shia al Sudani, ha declarado tres días de luto en todo el país, informa la agencia de noticias Iraqi News. Al Sudani ha condenado además la muerte de Nasralá por ser un "ataque vergonzoso", "un crimen que demuestra que la entidad sionista ha cruzado todas las líneas rojas" y ha destacado que el líder de Hezbolá es "un mártir en el camino de los rectos".