CRISIS
Título: 

Haití en estado de sitio tras el asesinato del presidente Jovenel Moïse

Moïse fue asesinado este miércoles.

Fuente: France 24

El presidente haitiano Jovenel Moïse, de 53 años, fue asesinado durante la madrugada del miércoles 7 de julio luego de que hombres armados sin identificar asaltaran su residencia, en Puerto Príncipe, la capital, según informó el primer ministro interino, Claude Joseph.

Su esposa y primera dama de la nación, Martine Moïse, resultó herida de bala durante el asalto y fue trasladada a un hospital, según fuentes oficiales. Las autoridades haitianas han pedido calma a la ciudadanía ante lo que denominan "un acto inhumano y bárbaro".

"Esta mañana, a la una de la mañana, 7 de julio, un grupo de personas no identificadas, que hablaban en español e inglés, asesinaron al presidente de la República. El presidente ha muerto a causa de sus heridas", reza el comunicado oficial.

Según el célebre reportero del medio local 'Le Nouvelliste', Robenson Geffrard, el ataque habría sido perpetrado por un grupo de comando "integrado por elementos extranjeros". El medio haitiano informó que uno de los hijos del presidente estaba presente durante el ataque, pero se encuentra a salvo. 

Moïse, en el cargo desde febrero de 2017, había denunciado amenazas a su Gobierno, en medio de la crisis política y social que vive la nación desde el pasado febrero, con masivas manifestaciones en contra del mandatario y una creciente violencia vinculada a la política en la nación más pobre de América Latina, que está luchando por alcanzar la estabilidad desde la caída de la dictadura de los Duvalier en 1986.

En su historia, Haití ha lidiado también con una serie de golpes de Estado, solo entre 1945 y 2019 recibió 23 golpes, 15 de ellos exitosos, así como diversas intervenciones extranjeras que han debilitado a la nación.

Claude Joseph: "Se están tomando todas las medidas para garantizar la continuidad del Estado"

Durante la noche del martes al miércoles se escucharon disparos en toda la capital, donde desde hace meses se ha producido un incremento de la violencia de las bandas criminales, vinculadas al narcotráfico, por el control de las calles.

El primer ministro interino llamó a la calma y señaló que "se están tomando todas las medidas para garantizar la continuidad del Estado y proteger a la nación". Joseph, que declaró el estado de sitio horas después del ataque, fue destituido de su cargo el pasado lunes, cuando el fallecido presidente haitiano nombró a Ariel Henry como nuevo primer ministro, con la tarea de formar un Gobierno de consenso.