Expedición Madidi permitió elevar a 9.191 las especies de plantas, mariposas y vertebrados
La Paz, 5 de junio (ANA).- A seis años de la Expedición Madidi, la Wildlife Conservation Society (WCS) en Bolivia recuerda que la misión abarcó 15 sitios de gran valor para la conservación, además de otros estudios que se desarrollaron entre 2018 y 2019. Y se logró generar una lista de 1.694 especies nuevas para el Madidi.
La WCS llama a mantener bosques íntegros y corredores biológicos que alberga el Parque Nacional y Área de Manejo Integrado Madidi
La expedición que se desarrolló hasta el 2017 permitió elevar de 7.497 a 9.191 especies de plantas, mariposas diurnas y vertebrados del área.
El aporte fue significativo en términos de conocimientos científicos y esenciales para la conservación del Parque Nacional y Área de Manejo Integrado (ANMI) más biodiverso del año, destaca la WCS, que llama a mantener bosques íntegros y corredores biológicos.
De las 1.694 especies nuevas para el Madidi, destacaron 212 especies nuevas para Bolivia y 156 potencialmente nuevas para la ciencia.
La expedición se inició en las orillas del río Machariapo, en las sabanas de montaña y bosques de galería del Parque Nacional Madidi, donde se estableció el primer campamento, en junio de 2015, que reunió a 28 investigadores de siete instituciones científicas reconocidas en Bolivia”, destaca la WCS.
Entre las instituciones que participaron en la expedición fueron: WCS, Instituto de Ecología, Herbario Nacional de Bolivia, Museo Nacional de Historia Natural, Colección Boliviana de Fauna, Armonía y Museo de Historia Natural Alcide d´Orbigny, en coordinación con la Dirección General de Biodiversidad y Áreas Protegidas (DGBAP), el Sernap y el Viceministerio de Ciencia y Tecnología.
“Se trata de una cifra sorprendente que ayuda a confirmar que esta área protegida es la de mayor diversidad biológica en el mundo. Entre otras cosas, porque es uno de los lugares del planeta que tiene una diferencia altitudinal de casi 6.000 metros, desde los bosques y pampas amazónicos del Heath, a 190 metros de altura, hasta la cima del nevado Chaupi Orko, en la cordillera de Apolobamba, a 6.044 metros. En esta zona confluyen la Amazonía y los Andes tropicales, dos de las ecorregiones más biodiversas del planeta”, señala el informe de la WCS.
Uno de los objetivos de la expedición fue crear una línea de base para monitorear los efectos del cambio climático a lo largo de su rango altitudinal, de esta manera “Identidad Madidi” se inscribe en la respuesta urgente que Bolivia debe dar a la crisis climática global.
“Mantener bosques íntegros y corredores biológicos es de vital importancia para que la fauna pueda desplazarse, reproducirse y aprovechar una gran variedad de hábitats y recursos, especialmente de especies con grandes requerimientos espaciales, como es el caso del jaguar, el oso andino y el cóndor”, enfatiza la entidad especializada en biodiversidad.
Otro de sus objetivos importantes fue conectar al público urbano de Bolivia con la biodiversidad de Madidi, para lo cual se llevó adelante una campaña de comunicación a través de la difusión de los resultados de los estudios de campo.
Se utilizaron diferentes estrategias, se creó un sitio web específico de Identidad Madidi con información de los sitios de estudio, imágenes fotográficas, videos generados en campo y un blog del viaje a lo largo de la expedición.
Se abrió una página de Facebook para mantener una presencia activa y el intercambio con los usuarios; por este medio se difundieron 600 publicaciones, con información, mensajes, fotografías y videos. Cuenta al momento con 332.656 seguidores y más de 1.4 millones de interacciones (likes, comentarios y publicaciones compartidas).
Se logró la conexión con los adolescentes a través de actividades de difusión científica en el 54 % de los colegios secundarios de La Paz y El Alto; una repercusión importante a través de entrevistas, reportajes y notas de prensa en revistas y periódicos (impresos y digitales), en medios radiales y televisivos, además de exposiciones fotográficas en espacios públicos.
Identidad Madidi es un referente importante de cara a la ciudadanía del país, como un instrumento que vincula el área con la gente sobre todo del área urbana.
No se trata solamente del parque Madidi como tal, cuyo valor está hoy muy bien comprendido, sino también como un mecanismo de información, de difusión y de participación en la conservación, desarrollo sostenible y valoración de las culturas indígenas, en un tiempo que es clave para profundizar las acciones frente al cambio climático.
JMC