Adopta tu Queñua: Reforestación y conservación en el PN ANMI Cotapata

AGENCIA DE NOTICIAS AMBIENTALES
La iniciativa «Adopta tu Queñua» nació como un esfuerzo conjunto para fomentar el turismo regenerativo y sensibilizar sobre la importancia de las áreas protegidas. Verónica Zambrana Ríos, representante en Bolivia de la Fundación Green Destinations, explicó que esta actividad forma parte de las acciones para incentivar un turismo que no solo sea responsable con el medio ambiente, sino que también deje una huella positiva. «No solo es una actividad de esparcimiento, sino también de sensibilización, educación ambiental y legado ecológico», afirmó Zambrana.
Por su parte, Alberto Espinoza, representante de la Agencia de Turismo Sostenible ALWA, destacó que la campaña también responde a la necesidad de apoyar el vivero del PN ANMI Cotapata, en el que los guardaparques cultivan plantines de queñua con el fin de restaurar este ecosistema. «Es una especie en peligro de extinción y muy difícil de cultivar, por eso este tipo de actividades son fundamentales para su conservación», explicó Espinoza.
Importancia ecológica de la queñua
La queñua (Polylepis pepei) es una especie endémica del país que cumple un rol fundamental en el ecosistema altoandino. «La queñua actúa como un puente ecológico entre los Yungas y las montañas, permitiendo que la humedad que llega de la Amazonía continúe su camino hacia las zonas más secas del altiplano», señaló Espinoza. Esto contribuye de forma crucial al ciclo del agua, beneficiando tanto a la flora como a la fauna del lugar.
Entre las especies que dependen de estos bosques destacan aves en peligro de extinción como el torito pecho cenizo (Anairetes alpinus) y la remolinera real (Cinclodes aricomae), que encuentran refugio y alimento en estos árboles.
Organizaciones comprometidas con la conservación
Esta actividad fue organizada junto al Servicio Nacional de Áreas Protegidas (SERNAP) a través del cuerpo de los guardaparques del área protegida PN ANMI Cotapata, Green Destinatiosn, SDSN, Pasaporte Áreas Protegidas, Eco verde Mujeres, Organización Sindical Mixto de Transporte Turístico e Impacta.
Esta colaboración permitió que la actividad fuera un éxito, logrando sensibilizar a los participantes sobre la importancia de conservar el área protegida y dejando una huella positiva en este valioso ecosistema.