APOYO
Título: 

Unión Europea y ONU Mujeres entregan equipos de computación a Redes Locales de Lucha Contra la Violencia en seis departamentos

En el marco del Proyecto “Construyendo Municipios más Justos”, financiado por la Unión Europea y ejecutado por ONU Mujeres y la Asociación de Concejalas y Alcaldesas de Bolivia (ACOBOL), se realizó la entrega de equipos de computación a 37 municipios de los departamentos de Cochabamba, Tarija, Potosí, Beni, Pando y Chuquisaca, que conforman 13 Redes Locales de Lucha contra la violencia a mujeres y niñas. 

Esta iniciativa, articulada con el Viceministerio de Igualdad de Oportunidades, busca fortalecer los servicios municipales de atención a mujeres, niñas, niños y adolescentes en situación de violencia, promoviendo un enfoque coordinado y eficiente entre los distintos niveles de gobierno para combatir la violencia de género. 

El evento se llevó a cabo el miércoles 23 de Octubre en Avanti Hotel & Convention Center de la ciudad de Cochabamba. La entrega de estos equipos se realiza tras la firma de acuerdos intergubernativos por parte de las autoridades municipales, que formalizaron la creación de Redes Locales de lucha contra la violencia, entre municipios colindantes. Estas redes están diseñadas para sumar esfuerzos y garantizar una atención oportuna, integral y de calidad a las personas víctimas de violencia. 

Según datos oficiales de la Fiscalía, del 1 de enero al 2 de octubre del presente año, a nivel nacional, se registraron 37.649 casos de violencia relacionados a la Ley 348, de los cuales el 37.8% se concentran en seis departamentos: Cochabamba, Beni, Pando, Potosí, Chuquisaca y Tarija. Cochabamba es el departamento que presenta menor índice de violencia en comparación con la gestión 2023, alcanzando un 3.6 % de disminución de casos. Sin embargo, hasta el 17 de octubre de 2024, se reportaron 73 feminicidios en el país, siendo Cochabamba el segundo con mayor incidencia, con 14 casos, después de La Paz. 

El proyecto "Construyendo Municipios Más Justos” tiene como objetivo fortalecer las capacidades locales para enfrentar los desafíos de la lucha y erradicación de la violencia mediante la creación y el fortalecimiento de redes municipales, en todo el país. En esta ocasión, se entregaron equipos de computación de última generación y sus accesorios, a los municipios de los departamentos de Cochabamba, Tarija, Potosí, Beni, Pando y Chuquisaca. 

El acto contó con la presencia de alcaldesas y alcaldes, autoridades del nivel nacional, la Representante de ONU Mujeres Bolivia, Unión Europea en Bolivia y ACOBOL junto a sus Asociaciones Departamentales.

(Nota de prensa)