Una comunidad de Pando fue invadida por una inusual proliferación de gusanos; autoridades activaron fumigación
La comunidad indígena kabineña Galilea, ubicada en el municipio de San Lorenzo, del departamento de Pando, fue invadida en pasados días por una gran cantidad de gusanos denominados cogolleros, lo que puso en riesgo a la producción de maíz y arroz. Autoridades locales realizaron trabajos de fumigación para evitar su propagación.
La inusual presencia de los insectos llamó la atención y preocupación de los pobladores de aquella comunidad debido a que los gusanos incluso se subían por las piernas de las personas y las paredes de las viviendas, según videos que circulan en redes sociales.
En contacto con ERBOL, el alcalde del municipio de San Lorenzo, Eduardo Flores, informó que es la primera vez que se reporta la proliferación de tipo de insectos en esa región pandina. Frente a esa situación, informó que se activaron tareas de fumigación para evitar que afecten cultivos.
“Ya hemos hecho un control y estamos trabajando en eso. Ya estamos interviniendo las áreas y todo lo que es la comunidad entera donde se propagó”, informó.
Son aproximadamente entre 80 a 110 viviendas las afectadas en la comunidad indígena kabineña Galilea, añadió la autoridad edil quien descartó que otras comunidades se encuentren bajo la misma situación. //agc