NUEVA ETAPA EN BOLIVIA
Título: 

Termina la emergencia sanitaria por COVID-19 y Salud pide utilizar el barbijo en ciertos lugares

Una persona se somete a una prueba contra el coronavirus. Foto: Ministerio de Salud y Deportes - archivo

Tras concluir la Emergencia Sanitaria Internacional por el coronavirus e ingresar desde este 1 de agosto a la Alerta Epidemiológica Nacional, el Ministerio de Salud y Deportes pide a utilizar el barbijo, como medida de prevención, en ciertos lugares como centros de salud o en casos de infecciones respiratorias.

La titular de Salud y Deportes, María Renée Castro, hizo conocer una nueva resolución ministerial, aprobada por el Consejo de Emergencia Sanitaria, donde se establecen una serie de acciones que se seguirán en el país para la nueva etapa frente al COVID-19.

Por ejemplo, el uso del barbijo, el lavado de manos constante y la desinfección con alcohol gel al 70% serán implementados como medida de prevención en personas que presenten síntomas respiratorios para evitar contagios de COVID-19 y otros virus respiratorios.

En el caso de los centros de salud, todo el personal debe, de manera obligatoria, utilizar los barbijos al igual que las personas que acudan a estos establecimientos.

“La persona que está presentando sintomatología respiratoria recomendarle que use las medidas de bioseguridad con el lavado frecuente de manos, no solamente nos previene infecciones respiratorias, sino que además se ha demostrado a lo largo del tiempo que el lavado frecuente de manos salvavidas”, instó.

En el caso de las unidas educativas –dependiendo la situación epidemiológica de cada uno de los departamentos, con respecto a las infecciones respiratorias agudas– los niños van a poder usar de manera voluntaria el barbijo, pero lo los que se encuentren resfriados o presenten cualquier sintomatología relacionada infección respiratoria aguda deberán utilizarlo.

La vigilancia epidemiológica, con el diagnóstico oportuno por antígeno nasal y la PCR, seguirán realizándose en los establecimientos de salud que requiera la población. Todas las muestras que den positivo deberán ser enviadas al Instituto Nacional de Laboratorios de Salud (Inlasa) para el estudio de secuenciación genómica.

Respecto a la vacunación contra el COVIR-19, Castro informó que desde su despacho se fortalecerá en todos los grupos etarios, los mismos que estarán sujetos a recomendaciones establecidas por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

“Una de las preguntas que todos nos hacían es ¿qué va a pasar con la vacunación? ¿Al año que viene cómo vamos a avanzar? Y eso va a ser bajo la recomendación de la OMS”, sostuvo.

En otro de los puntos se hizo referencia a que el COVID-19 dejará de ser considerado como una pandemia y se considerará al virus SARS-CoV2 como un virus endémico en Bolivia. El virus ingresará al Programa Nacional de Enfermedades Infectocontagiosas.

Luego tres años y nueve meses de su llegada, la pandemia dejó en el país 1,2 millones de contagios y 22.300 personas fallecidas en seis olas, pero las dos primeras fueron las más fuertes debido a la cantidad de personas que terminaron internadas o perdieron la vida. //agc