Sociedad de Neumología sugiere declarar emergencia sanitaria respiratoria por contaminación ambiental
Frente a los altos niveles de contaminación ambiental por efecto de los incendios forestales, la Sociedad Boliviana de Neumología emitió este miércoles un pronunciamiento donde sugirió que se pueda declarar emergencia sanitaria respiratoria.
La organización expresó su preocupación por riesgo real en la salud de la población que habita en las ciudades afectadas por la humareda ya que representa un peligro potencial a corto, mediano y largo plazo.
“Por tratarse de contaminación ambiental provocada, solicitamos considerar esta situación como EMERGENCIA SANITARIA RESPIRATORIA, considerando los chaqueos como un atentado a la salud pública y que los responsables sean sancionados de acuerdo a la legislación nacional vigente”, se lee en un pronunciamiento.
Otro de los puntos señala que se debe reiniciar el uso de barbijo o mascarilla, fundamentalmente, en grupos sensibles portadores de enfermedades como asma bronquial, bronquitis crónica y en todo paciente que se sea portador de alguna enfermedad bronco pulmonar crónica, incluidos el cáncer pulmonar e infección reciente o tardía con COVID-19.
Mientras sea posible, la Sociedad Boliviana de Neumología sugirió que la población deba permanecer en sus hogares, evitando abrir puertas y ventanas.
Otra de las recomendaciones se centra en que la ciudadanía no se encuentre por mucho tiempo en espacios abiertos como terrazas, balcones, esta situación fundamentalmente está dirigida para las personas susceptibles, de la tercera edad, niños y adolescentes.
“Evitar actividades físicas o recreativas al aire libre, mientras los niveles de contaminación permanezcan altos”, señala una sugerencia
En el caso de los pacientes con factores de riesgo, la Sociedad Boliviana de Neumología pidió que se deba seguir “estrictamente” el tratamiento de la patología de base que tienen, y/o acudir por atención médica urgente, en caso de crisis de dificultad respiratoria.
En las últimas horas, el Ministerio de Salud recomendó que las actividades escolares sean de manera virtual hasta que el valor del Índice de Calidad del Aire (ICA) mejore en las regiones afectadas por el humo. //agc