DESASTRES NATURALES
Título: 

Registran hasta el momento 15.593 familias afectadas y damnificadas por las lluvias

Efectivos militares ayudan en la atención de los pobladores de Guanay. Foto: Justo Rodríguez

En todo el país, fueron contabilizadas hasta el momento unas 15.593 familias afectadas y damnificadas, además de ocho personas fallecidas, producto de los desastres naturales a causa de lluvias e inundaciones.

El reporte corresponde al viceministro de Defensa Civil, Juan Carlos Calvimontes, que en entrevista con ERBOL detalló que 9.399 familias quedaron afectadas y otras 6.194 fueron damnificadas. Por otro lado, reportó que unas 7.438 hectáreas (has) fueron dañadas.

De las ocho personas que perdieron la vida, dos fueron reportadas en Luribay, una en Apolo, una en Tupiza, una en Tiquipaya, y tres en Sucre. Todas fallecieron ahogadas.

Según Calvimontes, hasta el momento los municipios de Guanay, Tipuani, Teoponte, Villa Tunari, Tiquipaya, San Borja, Raqaypampa y Arque se declararon en emergencia a consecuencia de los desastres naturales.

En el Beni señaló que hubo la crecida del río Beni, Isiboro y Sécure, en los últimos días y ha afectado a comunidades indígenas del Territorio Indigena Parque Nacional Isiboro Sécure (TIPNIS). El Viceministerio de Defensa Civil prepara la ayuda para enviar en los próximos días.

Recordó que el Ministerio de Defensa tiene un presupuesto de Bs. 56.683.714  para la atención de los desastres que provoquen las lluvias, pero también el de Desarrollo Rural prevé asignar Bs 3.695.000; y el de Medio Ambiente y Agua, Bs 3.905.129; en total suma Bs 64.283.843.