LA INVESTIGACIÓN CONTINÚA
Título: 

Ratifican hipótesis de que los cóndores en Tarija fueron envenenados y envían muestras a La Paz

Los cóndores muertos en la comunidad de Laderas Norte de Tarija.

Los equipos del Ministerio de Medio Ambiente y Agua, la Gobernación y la Alcaldía desplazados en Tarija ratificaron la hipótesis que los 34 cóndores andinos fueron envenenados. Muestras de los animales serán enviadas a laboratorios de La Paz para analizar la sustancia que comieron.

En rueda de prensa, el viceministro de Medio Ambiente y Agua, Magín Herrera, informó que se colectó  plumas para su análisis genético, muestras óseas para evaluar el nivel de algunos metales como plomo y muestras de hígado de la Sucha para el estudio toxicológico.

“Las causas posibles de la muerte es un envenenamiento. Las características y elementos que habían ocasionado todavía tenemos que saber”, afirmó.

En total fueron encontrados en la comunidad de Laderas Norte: 34 cóndores, de los cuales, 17 son machos y 17 hembras; 5 aves Cabeza Colorada; 1 Carcancho; 5 perros; 1 chivo y, una oveja. La data de la muerte de los animales es de 12 a 15 días.

“Estas muestras van a ser llevadas a laboratorio de La Paz a donde se está solicitando a través de un memorial elaborado que la Fiscalía de Tarija no nos va nos va ayudar en este en este procedimiento. Esta solicitud se va realizar al  Instituto de Investigación Técnico-Científico Policiales (ITCUP)”, añadió.

Herrera dijo que aún no se puede establecer el tiempo en que se tengan los resultados ya que dependerá de los procedimientos técnico científico que se realicen en los estudio de cada laboratorio.

Los comunarios del lugar señalaron que sufren el ataque permanente de pumas y perros que estarán atacando o devorando a los chivos, ovejas inclusive terneros.

El viceministro aseguró que se organizó un comisión que se encargará de investigar que establecerá el paradero de quienes hayan sido los responsables del daño ambiental.