LA PAZ
Título: 

Princesa Sarah Zeid de Jordania junto a WPF-Bolivia realizan el lanzamiento de Saberes Ancestrales, Sabores Naturales

Foto: WPF-Bolivia

El Este viernes 7 de julio, con presencia de la Princesa Sarah Zeid de Jordania, el Programa Mundial de Alimentos (WFP) efectúa el lanzamiento de Saberes Ancestrales, Sabores Naturales. Iniciativa inspirada en las profundas raíces culturales y de biodiversidad del patrimonio alimentario y la gastronomía de Bolivia; que cataliza diversos ejes de acción con el objetivo de mejorar la nutrición de todas y todos los bolivianos mediante la promoción de la producción y consumo de ingredientes locales naturales, ancestrales y altamente nutritivos.

En el marco de esta iniciativa, cuyo motor es la articulación de actores, se trabajará en varias líneas de acción, de manera coordinada con socios potenciales que comparten los mismos objetivos e intereses. La Princesa Sarah Zeid de Jordania, quien es Asesora Especial de WFP en temas de salud y nutrición de madres y recién nacidos, reconocida por su profundo compromiso con la nutrición y su trabajo por la promoción de la equidad y empoderamiento de la mujer, realiza el lanzamiento de Saberes Ancestrales, Sabores Naturales, destacando las múltiples vías que esta innovadora iniciativa plantea para la vinculación de mujeres productoras con potenciales mercados, mejorando la calidad de vida en poblaciones locales, como en ciudades capitales. 

Saberes Ancestrales, Sabores Naturales, impulsa el empoderamiento gastronómico y promueve el desarrollo de destrezas mediante la capacitación en la recuperación de conocimientos e ingredientes tradicionales, apostando por las mujeres como agentes de cambio y guardianas de la Seguridad Alimentaria. 

Identificando la importancia de la investigación para salvaguardar el patrimonio alimentario, esta iniciativa presenta el potencial para generar espacios de gestión del conocimiento e investigación de los saberes y sabores de Bolivia, desde contextos locales, facilitando el acceso a información recopilada, sistematizada y actualizada permanentemente, albergada en un Banco Digital. 

Asimismo, contribuye a reforzar el tejido de la cocina social y su vinculación global, desde la identidad cultural, el reconocimiento y puesta en valor, del patrimonio y los sistemas alimentarios del Estado Plurinacional de Bolivia, aspecto que la Princesa Sarah Zeid de Jordania ha destacado en su visita por Bolivia, conociendo la intervención  de WFP-Bolivia en diferentes pisos ecológicos, mediante la voz de mujeres representantes  de pueblos y naciones indígenas con las que conversó y que resaltaron la articulación entre cultura, alimentación y salud. 

“He visto de primera mano los desafíos que enfrentan comunidades, como las que se encuentran en la Nación Originaria Uru, debido al cambio climático. Ayudar a las mujeres de esas comunidades a acceder a los mercados y ser resilientes ayuda a la nutrición de sus hijos y al bienestar de la comunidad en su conjunto” dijo la Princesa Sara Zeid de Jordania después de visita comunidades de Vilañeque y Llapallapani, que cuentan con el acompañamiento de WFP-Bolivia tras la desaparición del Lago Popó.

Durante el encuentro con Autoridades Nacionales, Departamentales y Municipales, la Princesa de Jordania pudo percatarse de la voluntad y necesidad de introducir herramientas tecnologías en los diferentes escenarios vinculados a los Sistemas Alimentarios. Elemento que coincide con las acciones planteadas desde Saberes Ancestrales, Sabores Naturales, tomando a la capacitación, información y promoción como fundamentales para la dinamización de acciones que impulsan la adopción de hábitos saludables y conscientes de alimentación, mientras promueve la seguridad alimentaria con soberanía de todas y todos los bolivianos. “Destacando que la alimentación es el motor de la salud, el rescate de conocimientos ancestrales en a vasta diversidad cultural que alberga Bolivia es invaluable” afirma Alejandro LopézChicheri, Director País de WFP en Bolivia a tiempo de resaltar las alianzas estratégicas que Saberes Ancestrales, Sabores Naturales ya está generando. 

Se tienen acercamientos con el Gobierno, ministerios, museos, restaurantes, academia, movimiento de cocina social, organizaciones no gubernamentales, sector privado y todos aquellos que se preocupan día a día por la buena alimentación de los bolivianos. Actualmente, se cuenta con un acuerdo ya establecido con la Fundación Universitaria Simón I. Patiño que nos permite avanzar en tres de los nueve ejes de la iniciativa, impulsando acciones destinadas a cocineras y cocineros locales, investigadores, chefs y niños, permitiendo profundizar conocimientos y difundir la asombrosa riqueza gastronómica de Bolivia, aseveró el Director de WFP-Bolivia. 

“Haber encontrado sinergias con WFP-Bolivia mediante la iniciativa Saberes Ancestrales, Sabores Naturales hace que la fundación se encuentra muy gustosa de albergar en su estructura física, como en la planificación estratégica, acciones que se enmarcan en los pilares principales de educación y cultura, salud pediátrica y agroecología” destacó AgustinIturricha, Director Administrativo de la Fundación Universitaria Simón I. Patiño.

LOS EJES DE ACCIÓN

•    Protección del saber y el sabor 
Capacitaciones
 
Fortaleciendo las habilidades de las y los embajadores de la gastronomía boliviana y preservando los saberes ancestrales sobre alimentos e ingredientes bolivianos, con enfoque en la cocina tradicional de las naciones y pueblos indígena originario campesinos del país.
•    Saberes Ancestrales, Sabores Naturales 
Exhibición fotográfica e interactiva 

Honrando la riqueza de colores, sabores y tonos que alberga la gastronomía boliviana, elemento unificador del país plasmado en una muestra fotográfica, interactiva y multimedia que generará espacios de conocimiento, ofreciendo una experiencia multisensorial e inmersiva que permite descubrir una muestra representativa del patrimonio alimentario de Bolivia.
•    Banco digital
Repositorio Académico Científico

Creando un repositorio académico-científico sobre los sistemas alimentarios y la agrobiodiversidad boliviana, albergando estudios e investigaciones con una actualización frecuente y navegación amigable. 
•    Recorriendo saberes y sabores
Rutas gastronómicas y de agrobiodiversidad

Desarrollando una aplicación móvil capaz de promover la vinculación entre mujeres indígenas y del área rural con potenciales mercados a través de Rutas Gastronómicas y de Agrobiodiversidad, diseñadas de manera temática y geográfica. 
•    1000 Días 
Estrategia para prevenir la malnutrición 2030

Promoviendo hábitos conscientes de alimentación en la primera infancia a través de la difusión de información sobre los beneficios de productos e ingredientes locales y naturales en la dieta de madres y niños durante los     primeros 1.000 días de vida.
•    Expansión del saber y el sabor
Curso de alimentos tradicionales

Ofreciendo cursos de cocina boliviana de forma gratuita a través de plataformas educativas reconocidas internacionalmente como Coursera y Harvard. Durante estos cursos, participarán mujeres rurales, mujeres indígenas, y chefs que combinan ingredientes locales con técnicas culinarias de alta cocina, quienes compartirán sus conocimientos.
•    Internacionalización de Saberes y sabores
Vínculos globales

Fomentando la participación de cocineros bolivianos en eventos y plataformas internacionales, difundiendo la riqueza culinaria del país y dando a conocer productos altamente nutricionales. La internacionalización de saberes y sabores posicionará a Bolivia como un referente en la gastronomía mundial.
•    No se tira nada
Reducción de desperdicio de alimentos

Creando conciencia sobre el impacto negativo del desperdicio de alimentos en términos económicos, sociales y ambientales, generando una estrategia para reducir la pérdida de alimentos y conectar a quienes tienen exceso con los que carecen, involucrando a restaurantes, supermercados, organizaciones y el Banco de Alimentos. 
•    Certificación
Auténticos Saberes ancestrales, Sabores Naturales

Gestionando la creación de la certificación de saberes, productos y alimentos con identidad boliviana. Esta certificación será un reconocimiento oficial y una herramienta clave para promover y salvaguardar los saberes ancestrales y sabores naturales de Bolivia.