MEDIDA DE PRESIÒN
Título: 

Padres de familia cercan la Alcaldía de El Alto y retienen a unos 700 funcionarios ediles

Una de varias fogatas en cercanías de la Alcaldía de El Alto. Foto: captura video

En una nueva jornada de movilizaciones, una multitud de padres de familia cercó la Alcaldía de El Alto o conocido como “Jach’a Uta” donde se encuentran retenidas al menos 700 funcionarios ediles.

Los movilizados llegaron en horas de la tarde de este jueves para instalar inicialmente una vigilia, pero luego decidieron mantenerse en el lugar para exigir el cumplimiento a una serie de demandas a la alcaldesa Eva Copa.

Una de las funcionarias, que se encuentra al interior del “Jach’a Uta”, y que evitó revelar su identidad, informó a ERBOL que continúan al interior personas de la tercera edad e incluso menores de edad porque al interior funciona una guardería.

“Todas las personas que trabajamos aquí adentro estamos encerradas”, denunció y lamentó que no cuenten con los implementos para pasar la noche.

No solo se encuentran retenidos funcionarios de la Alcaldía de El Alto sino además vecinos que fueron a realizar trámites. “La gente no permite que salga nadie, que ingrese alimentos o ropa abrigada”, añadió.

Un menor de edad junto a su madre al interior de la Alcaldía de El Alto. Foto: GAMEA

En horas de la tarde se conoció de un posible encuentro fijado para este viernes en el Centro de Convenciones, aunque en declaraciones a medios televisivos, la burgomaestre puso en duda que se pueda desarrollar el diálogo ante la retención de los trabajadores ediles.

De hecho, pidió garantía a la Defensoría del Pueblo a la Policía para asistir.

“Yo no puedo asistir a un lugar donde me están amenazando de muerte, donde están persiguiendo a nuestros compañeros, porque hay un sector que sí quiere dialogar con nosotros”, añadió.

En su criterio, el persistente bloqueo de las “mil esquinas” tiene “tinte político” de parte de concejales y dirigente de El Alto pertenecientes al Movimiento Al Socialismo (MAS).

Un contingente policial se encuentra en el lugar para evitar que existan incidentes en el edificio edil.

Mediante sus redes sociales, el alcalde de La Paz, Iván Arias, expresó su solidaridad con la alcaldesa de El Alto ante las movilizaciones e hizo votos para que exista un diálogo y consensos.

“La violencia y radicalismos de cualquier tipo traen odio y dolor entre l@s bolivian@s (sic)”, añadió Arias.