DICE SER CONSCIENTE DE SUS EFECTOS
Título: 

Ministro de Medio Ambiente asegura que sus declaraciones sobre el mercurio fueron sacadas de contexto

El ministro de Medio Ambiente y Agua, Rubén Méndez, en declaraciones a los medios. Foto: ERBOL

Luego de sus dichos sobre el mercurio, el ministro de Medio Ambiente y Agua, Rubén Méndez, aseguró este viernes que sus declaraciones fueron sacadas de contexto y que es consciente de los efectos de este químico en la salud de las personas.

“La declaración que está circulando en los diferentes medios de comunicación ha sido sacada de contexto, la misma se llevó a cabo el día de ayer (jueves), donde se presentaban diferentes resultados de varias instituciones no gubernamentales”, explicó.

Durante un conversatorio denominado “Minería aurífera: el mercurio en cuestión”, de este jueves, la autoridad de Estado hizo mención sobre esta problemática y que en una parte señala que de niño jugó con mercurio y que “habría que validar datos de la universidad” sobre el impacto de este elemento.

No obstante, Méndez explicó que su observación estaba referida a “declaraciones previas” realizadas en el evento, donde se presentaron resultados sobre el impacto del mercurio en poblaciones indígenas de Tarija.

“Soy consciente de los efectos del mercurio en la salud humana, en el medio ambiente, en el agua, tanto así que entre diferentes ministerios estamos trabajando en mesas interdisciplinarias e interministeriales”, insistió.

El biólogo epidemiólogo, Alex Juan Cornejo, informó que tras una toma de muestras que se realizó en el río Pilcomayo, por parte de un equipo multidisciplinario, establece que “la mayoría del agua del río es de clase B, que significa que es apta para consumo humano, sin embargo, tiene que tener tratamiento físico y una desinfección bacteriana”.

Respecto a las muestras biológicas de los peces, los estudios establecieron que los valores de plomo y mercurio “están por debajo de los límites permisibles a nivel internacional”. //agc