Ministerio de Trabajo establece que ‘fuerza mayor’ o ‘caso fortuito’ no son causales legales de despido
El Ministerio de Trabajo determinó que los justificativos de “fuerza mayor” y “caso fortuito” ya no son causales de despido de las y los trabajadores, como hicieron algunos empleadores durante la pandemia del coronavirus el pasado año.
Se trata de la Resolución Ministerial 431/2021, aprobado este 3 de mayo, como parte de los acuerdos establecidos con la Central Obrera Boliviana (COB). La norma fue entregada el 1 de Mayo a la dirigencia en ocasión al Día del Trabajador.
“Conforme establece la Constitución Política del Estado, la Ley General del Trabajo y normas conexas, las trabajadoras y los trabajadores no podrán ser despedidos de su fuente de trabajo, salvo que exista causa legal previa y debidamente justificada, conforme a las causales de despido establecidas por el artículo 16 de la Ley General del Trabajo y el artículo 9 de su Decreto Reglamentario”, se lee en parte del documento.
El artículo cuarto de esa misma resolución señala que: “Concordante con lo señalado en el artículo precedente, la fuerza mayor y/o el caso fortuito, no constituyen causales de retiro”.
Según una nota de prensa, el viceministro de Trabajo, Víctor Quispe, explicó que las causales de despido justificadas, estipuladas en la Ley, son por ejemplo el robo, el hurto, inmoralidad, el incumplimiento del contrato, la revelación de secretos industriales que además deben ser probadas.
Afirmó que donde más hubo despidos fue en las fábricas a nivel nacional, las que empezaron a cerrar con el pretexto de que la pandemia no estaba dejando exportar los productos. Esta situación causó extrañeza que en el gobierno anterior se haya facilidad a que se pueda despedir a los trabajadores.
“Varias empresas de las cuales tenemos datos, arguyeron motivos ´fortuitos´ y de ´fuerza mayor´ para retirar a trabajadores, argumentos que no están dentro de la normativa vigente”, señaló.
Quispe agregó que junto con la COB se pudo detectar que los empleadores, durante el pasado año, evitaban decir que estaban al borde de la quiebra o cierre, y es que si las empresas aducen quiebra tienen que someterse a la Ley 1055 que establece que los trabajadores tienen la posibilidad de hacerse cargo de las mismas.
“Hoy tenemos a muchos trabajadores haciendo vigilia esperando que se les pague sus beneficios sociales, sus salarios adeudados, que se les cancele el tema de la maternidad. En la gestión pasada se ha dado mucha benevolencia a los empresarios que ha buscado despedir a sus trabajadores sean estos dirigentes sindicales, madres, padres progenitores o de personas con capacidades diferentes, no se ha respetado nada”, señaló.
Explicó que existen sentencias constitucionales que algunos empleadores se niegan a cumplir, al contrario están buscando trabajador por trabajador para convencerles de que cobren sus beneficios, pero no los que les corresponden, sino aquellos que a los empresarios les conviene.