Mineros de Uncía piden ayuda para remediar la contaminación y cuestionan la política minera
Radio Pío XI, Uncía
Los mineros cooperativistas que explotan estaño, plata, zinc en Llallagua y Uncía se encuentran preocupados por las contantes observaciones que reciben de parte de la secretaria departamental de Medio Ambiente y Madre Tierra de la Gobernación de Potosí y el Ministerio de Medio Ambiente y Agua, sobre el impacto ambiental y la contaminación que genera la actividad minera en esta región norte del departamento de Potosí.
La Contaminación principalmente afecta el agua y los suelos en las comunidades rurales de los municipios Llallagua, Uncía, Chayanta y otros.
En la bocamina “Arturo Dos” ubicado en el municipio de Uncía trabajan unos 66 trabajadores mineros cooperativistas organizados en 8 cuadrillas, explotan complejos zinc y plata en menor proporción, el sistema de trabajo es manual y con apoyo de equipamiento adquirido por ellos mismos extraen la carga mineralizada del interior de la mina.
Según Luigi A. Heber Pacheco Mamani, delegado de la sección complejos de la cooperativa minera de Siglo XX, la emergencia sanitaria del coronavirus obligó a los mineros cooperativistas a suspender el trabajo minero desde marzo hasta agosto de este año, a causa de la paralización algunos equipos mineros como compresoras y bombas de aguas quedaron afectados, además del trabajo de mitigación de la contaminación ambiental.
“Para evitar sanciones por la secretaria departamental de Medio Ambiente y Madre Tierra de la gobernación de potosí, se tiene proyectado la construcción de dos estanques de sedimentación cerca a la boca mina “Arturo Dos”, arborización, señalizaciones, baño higiénico y la instalación de una basura como parte de la mitigación ambiental, los trabajos son inmediatos”, explicó el trabajador minero Luigi A. Heber Pacheco.
En el Ingreso al Interior de la mina se observa como los trabajadores mineros de la sección complejos de la cooperativa siglo XX habilitaron cinco galerías para la extracción del mineral, a unos 100 metros de profundidad se observa algunos rajos o estructuras que, con el pasar del tiempo van cediendo como se ve en los callapos dañados que de a poco se convierten en riesgo para los mimos mineros.
El trabajador minero Luigi Arturo Heber Pacheco, explica que los implementos de seguridad personal dependen de los socios al igual que el material para realizar los trabajos en el interior de la mina, “la situación de los mineros cooperativistas es precario en esta región, lamentable, no tenemos apoyo del estado o institución alguna. Por ejemplo, el aporte para una maquinaria o cualquier gasto sale del propio trabajador minero cooperativista”, manifiesta.
Taller de Higiene y Seguridad Industrial Organizado por Radio Pío XII
El jueves 1 de octubre el equipo minero de Radio Pio XII Organizo del Taller de Higiene y Seguridad Industrial, Estrategias y Técnicas de Mitigación Ambiental. Como expositores participaron los Ingenieros Williams Alvarado y José Luis Porco, técnicos de Empresa Minera Huanuni (EMH) – Comibol, y los Docentes de la Universidad Nacional Siglo XX de la carrera de Minas y Topografía Ing. Rubén Zambrana e Ing. Constantino Mena.
La actividad se realizó en el salón de reuniones del edificio municipal de Uncía con el fin de orientar la explotación minera y sus impactos al medio ambiente y la seguridad de los mismos trabajadores mineros Cooperativistas.
Durante el desarrollo del taller los expositores explicaron cuán importante es el cuidado de la integridad física del trabajador en el sector minero y tomar en cuenta en cada labor como: Peligro, incidentes o accidentes, lo que permitió concientizar al trabajador en la prevención de cada momento en el interior mina, uso de implementos de seguridad industrial para cada labor específica, destacando la importancia del uso para evitar futuras enfermedades o accidente de trabajo.
Los asistentes al taller enfocaron su atención en proyectos de desarrollo minero que garantice la Seguridad Industrial o física del trabajador, en un diagnóstico de cómo es el trabajo actual en la mina, manifestaron que el estado central se despreocupa de la salud de los trabajadores mineros principalmente de los cooperativistas, pidieron que un porcentaje de las regalías mineras también se destine a la seguridad industrial de los mineros porque en la actualidad esta atención es asumida por la empresa o la cooperativa, señalaron que el riesgo de los cooperativistas por falta de seguridad industrial es muy alto la mayoría expone su vida por falta de fuentes de trabajo.
Con respeto a la mitigación del medio ambiente también expresaron temor a ser sancionados por la secretaria departamental de Medio Ambiente y Madre Tierra de la Gobernación de Potosí, indicaron que gran parte de las cooperativas mineras carecen de recursos económicos para encarar la contaminación minera en la región norte de Potosí, por Ejemplo: la construcción de un dique de colas implica inversión económica o realizar un estudio técnico de mitigación ambiental.
Entre las conclusiones del Taller los mineros pidieron a sus dirigentes Coordinación Institucional entre FERCOMI-NORPO y la Universidad Nacional Siglo XX para recibir apoyo técnico minero, Realizar una inspección a las áreas de trabajo de los mineros con presencia de los ingenieros de la carrera de Minas de la Universidad Siglo XX, Pedir apoyo a la Universidad Siglo XX para que estudiantes de último año de la carrera de Minas puedan realizar proyectos de mitigación en las cooperativas mineras, Ayuda técnica para construcción de las piscinas de dilatación o estanques de sedimentación como parte de la mitigación ambiental, programar otros talleres con participación de autoridades de la región para que conozcan la realidad del trabajo minero del sector cooperativo y se comprometan a gestionar recursos para encarar la remediación ambiental.