Walter Cúc asume la presidencia de ALER y encabezará nueva etapa para la asociación de comunicación popular
Walter Emilio Cúc, comunicador Kaqchikel y secretario ejecutivo de la Federación Guatemalteca de Escuelas Radiofónicas (FGER), fue elegido presidente de la Asociación Latinoamericana de Educación y Comunicación Popular (ALER) para los próximos cuatro años, durante la XVII Asamblea General Originaria de la organización, celebrada en Guatemala.
Cúc encabezará una nueva junta directiva que tiene entre sus principales desafíos fortalecer la unidad de las organizaciones socias, recuperar la incidencia periodística regional de ALER y consolidar su papel como articuladora de educación, comunicación popular y pensamiento crítico en América Latina.
La nueva directiva quedó integrada por Mónica López Cuétara, de Huayacocotla, México, como vicepresidenta; Edwin Beltrán, de Ecuador, como primer director; Laura Maldonado, del Instituto de Cultura Popular (INCUPO), Argentina, como segunda directora; y Óscar Orellana, de la Asociación de Radios y Programas Participativos de El Salvador (ARPAS), como tercer director.
Como directores suplentes fueron elegidos Edward Niño y Alma Montoya, de Colombia, y Mercedes Hernández, de Ecuador.
La elección se produjo durante una asamblea que reunió a representantes de 39 medios de comunicación de la región y que tuvo como eje los desafíos de la comunicación popular ante un escenario marcado por las crisis, la polarización, las guerras y la expansión de las plataformas digitales.
Para las organizaciones socias, la designación de Cúc representa un reconocimiento a la trayectoria de la comunicación comunitaria e indígena de Guatemala. Su elección abre una nueva etapa para una asociación con más de 50 años de existencia, nacida en un contexto dominado por la radio y que actualmente busca responder a las transformaciones provocadas por las tecnologías digitales.
En sus primeras declaraciones como presidente electo, Cúc llamó a las organizaciones integrantes a mantenerse unidas y fortalecer ALER como espacio de referencia regional.
“Ahora más que nunca debemos estar unidos, fortalecer a ALER, un espacio de referencia en América Latina para que siga creciendo y dando aportes para la transformación social”, afirmó.
La vicepresidenta electa, Mónica López, planteó por su parte que su gestión estará enfocada en acompañar a las personas migrantes, a quienes luchan desde los territorios y a sectores excluidos de la sociedad. Señaló que trabajará por una ALER inclusiva y orientada a la reivindicación de derechos.
Durante la asamblea también se discutió la sostenibilidad económica de los medios en un contexto de crisis mundial y la necesidad de reforzar el posicionamiento político y la capacidad de incidencia de ALER como coordinadora de medios alternativos y comunitarios.
Los participantes plantearon además que la organización debe trascender la difusión de contenidos para recuperar peso e incidencia periodística regional y convertirse en articuladora de educación y pensamiento crítico, con una comunicación construida junto a los pueblos y los territorios.

