LA PAZ
Título: 

Marcha del magisterio urbano termina en gasificación a horas del nuevo diálogo con el Gobierno

Momentos de tensión durante la marcha del magisterio. Foto: ERBOL

El magisterio urbano retomó este lunes las movilizaciones en La Paz con una marcha que llegó hasta cercanías del Ministerio de Educación donde hubo enfrentamientos con la Policía. Lo ocurrido surge a horas de retomarse el diálogo con el Gobierno previsto para las 19.00 de este lunes.

Representantes de diferentes regiones del país arribaron el fin de semana a la sede de gobierno para sumarse a la semana de protestas con el objetivo de ser atendidos en sus demandas que se centran principalmente en mayor asignación de ítems y rechazo a implementación de la actualización curricular.

Durante su recorrido por el centro de la ciudad, los profesores ocasionaron congestionamiento vehicular. Todos los accesos a plaza Murillo fueron cerrados para evitar que la movilización pueda ingresar.

Cuando los profesores llegaron hasta la avenida Arce, cerca del Ministerio de Educación, utilizaron petardos de alto impacto en contra de los uniformados quienes reaccionaron haciendo uso de agentes químicos. Fueron varios momentos de tensión donde los profesores intentaron reagruparse para continuar con las protestas.

La dirigente del magisterio urbano de Cochabamba, Griselda Tórrez, cuestionó el actuar de la Policía durante la marcha e incluso antes de que su delegación llegará a la sede de gobierno ya que en los buses donde se trasladaban fueron requisados por los petardos que llevaban.

Pese a ello, ratificó que la Confederación de Trabajadores de Educación Urbana de Bolivia (CTEUB) asistirá al diálogo convocado por el ministro de Educación, Edgar Pary, previsto para las 19.00 de este lunes.

“Vamos a demostrar a la población boliviana que nosotros no somos los que no hemos determinado frenar la solución, quienes han frenado han sido las autoridades con las migajas de propuestas que han traído”, añadió.

El conflicto con el magisterio urbano ingreso a su quinta semana sin que existan acuerdos que permitan levantar las movilizaciones como piquetes de huelga de hambre, marchas de protesta y paro de actividades. //agc