PLAN DE INOCULACIÓN
Título: 

Las personas mayores de 18 años podrán vacunarse contra el COVID-19 desde este 1 de julio

Una persona recibe una dosis de la vacuna contra el coronavirus. Foto: Ministerio de Salud y Deportes

El Gobierno decidió nuevamente ampliar el proceso de vacunación contra el coronavirus. A partir de este 1 de julio, todos los ciudadanos mayores de 18 años podrán recibir la dosis en los puntos de vacunación del país, anunció el presidente Luis Arce.

“Hemos tomado la decisión de ampliar el proceso de vacunación a partir de los 18 años en adelante. Así, la vacuna estará disponible en primeras y segundas dosis para toda la población vacunable de nuestro país a partir de este jueves 1 de julio”, comunicó el mandatario en un mensaje transmitido por la estatal  Bolivia Tv.

Según dijo, esta decisión permitirá situar a Bolivia como uno de los primeros países en adoptar una medida de protección para toda su población en edad de vacunación.

La ampliación de la edad de vacunación se dio ocho días después que se confirmara que las personas mayores a los 30 años puedan recibir la dosis contra el coronavirus.

Junto al plan de vacunación que se busca se acelere, Arce anunció que el Gobierno profundizará las acciones de los tres pilares que conforman el Plan Integral de Lucha contra el COVID-19 como la pruebas de diagnóstico masivas.

Para ello, recordó que fue adquirió un lote de 4,3 millones de pruebas, de las cuales, 2,2 millones adquiridos a inicio de esta gestión y 2,1 millones hace unas semanas atrás, tanto de pruebas antígeno nasal como Reacción en Cadena de la Polimerasa (PCR).

Otro de los pilares, dijo que es el trabajo de coordinación con los gobiernos subnacionales los cuales deben abastecer de medicamentos, insumos, oxígeno y equipos ya que cuentan –afirmó–  con Bs 239 millones.

Hasta la fecha, informó que llegaron al país, 4.016.050 vacunas, de los cuales 2.390.661 corresponden a las primeras dosis y 1.625.389 a segundas dosis. De acuerdo con el Ministerio de Salud y Deportes, la población vacunable alcanza a 7.180.428 personas.

Ante la desescalada de la tercera ola, Arce pidió a la población preparen para la cuarta ola debido a las variantes del coronavirus, en ese sentido, insistió que se deben adoptar todas las medidas de bioseguridad y prevención para evitar contagios.