La Paz: Marcha de las Diversidades Sexuales reivindica un pedido de visibilidad y tolerancia
A diferencia de anteriores ocasiones, cuando la Marcha de las Diversidades Sexuales se realizaba en horas de la noche, los organizadores cambiaron de horario y decidieron salir en horas de la tarde por las céntricas calles de La Paz, donde los miembros de la comunidad LGBTIQ+ pidieron tolerancia y visibilidad.
La marcha fue encabezada este sábado por el alcalde Iván Arias, la única autoridad pública que manifiesta desde hace años su abierto respaldo a la colectividad, pidiendo a la sociedad que se abra más hacia este sector vulnerable.
En esta ocasión, estuvo acompañado por una comitiva internacional de representantes y embajadores de países como Francia, Venezuela, Alemania, la Unión Europea, España, México y Canadá.
La marcha se inició en la fuente de El Prado, pasó por el Obelisco y culminó en la avenida Camacho con un festival, el primero en su género, llamado ‘Diversifest’.
Arias, citado por la agencia oficial de noticias municipales, dijo que este cambio de horario simboliza un acto de “reivindicación y visibilidad”. “Decidieron hacerla a plena luz del día porque dijeron: ‘¿por qué tenemos que ocultarnos? ¿Por qué tenemos que esperar las sombras cuando podemos hacerlo a plena luz del día?’”, comentó.
Varios conjuntos musicales interpretaron canciones de la diversidad, intentando abrir los ojos de la sociedad hacia la tolerancia desde sus corazones.
La marcha es la culminación de una serie de actividades que empiezan a inicio de junio. Este viernes se instaló la IX Convención Internacional de Familias por la Diversidad Sexual junto a Fameli - Familiares Mentes Libres en la ciudad de La Paz.
En este evento intercambiarán experiencias, conocimientos y el fortalecimiento de amistad entre varias delegaciones de distintos países de Latinoamérica, según informó el portal Igual Bolivia.