SE EMITIÓ UN COMUNICADO
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La Iglesia Católica afirma que la actualización curricular fue definida ‘unilateralmente’ y pide atender pedido de maestros

Representantes de la Iglesia Católica en rueda de prensa. Foto: CEB

A través de un comunicado, la Conferencia Episcopal Boliviana (CEB) afirmó este miércoles que la actualización curricular para la gestión escolar 2023 fue definida “unilateralmente” y demandó a las autoridades del Ministerio de Educación atender el pedido de los maestros que observaron los contenidos.

En el documento expresó su “profunda preocupación” que los contenidos que se implementarán ya que considera que comprometen “seriamente los pocos alcances, logros y esfuerzos realizados” en las dos últimas gestiones escolares.

“Pensamos que, esta Curricula, no prioriza la Calidad Educativa y fue definida unilateralmente, al no contar con el aporte y reflexión de las instituciones que trabajan en educación”, se lee en el comunicado.

En pasados días, la dirigencia del magisterio activó una serie de marchas de protesta en rechazo a la implementación de los nuevos contenidos. Según la CEB las movilizaciones son una muestra de que el tema “no fue bien trabajado”.

“Nos preocupa seriamente, la inclusión de temáticas que son propias del fuero interno de la familia, en los contenidos curriculares, afectando derechos fundamentales, los cuales, al ser tratados sin un contexto familiar, afectivo y emotivo adecuado, solo produce confusión y desorientación”, señala.

Ante esa situación la CEB demandó al Ministerio de Educación que “revise y atienda” las peticiones que hicieron los maestros y padres de familia.

“Así también alentamos a que los Padres de Familia, Docentes y Estudiantes, tengan sentido crítico, basados en principios y valores, no en imposiciones ideológicas ajenas al campo de la Educación Científica y Humana. Pues la Educación debe supeditarse a la verdad y no a la manipulación ideológica”, señala la Iglesia Católica.  

Uno de los aspectos que observados por la CEB está relacionado a los contenidos de “Educación Sexual Integral” que se encontraría presente en todos los planes educativos, desde nivel inicial hasta secundaria.

“Esta determinación en la Curricula vulnera preocupantemente el derecho y responsabilidad de los Padres de Familia a Educar a sus hijos en el Amor para la Vida. Y se opta por la construcción de una sociedad despersonalizada y utilitarista con fines profundamente individuales”, añade.

En pasados días, el ministro de Educación, Edgar Pary, aseguró que el proceso de actualización curricular fue llevado adelante con todos los actores educativos y desmintió que no hubiera sido consensuado con los maestros y maestras.