COCHABAMBA
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Inauguran la Hidrovía Ichilo-Mamoré que permite reducir costos de transporte y fomentar el turismo

Una embarcación en Puerto Villarroel, Cochabamba. Foto: Ministerio de Defensa

La Hidrovía Ichilo-Mamoré, que permitirá la conexión de los departamentos de Cochabamba, Beni y Sana Cruz, fue reactivada este lunes. Esta vía fluvial permitirá fomentar el turismo en las poblaciones ribereñas e incluso la salida de los productos nacionales a mercados de ultramar.

Esta ruta permitirá además abaratar los costos en el transporte de mercancías. Durante el acto, salió un cargamento de 60 toneladas de cemento en la embarcación BTL. 06 “Horacio Ugarteche” de la Unidad Operativa de Servicios “TRANSNAVAL” rumbo al municipio de Guayaramerín, Beni.

Las embarcaciones recorrerán alrededor de 1.200 kilómetros para el traslado de materiales de construcción, productos industrializados como la urea que se produce en la Planta de Amoniaco y Urea de Bulo Bulo, litio y cloruro de potasio que produce Yacimientos de Litio Bolivianos Corporación de Uyuni.

En el acto de inauguración de la hidrovía, el presidente Luis Arce proyectó que la actividad debe ampliarse a los ríos Beni, Madre de Dios y Beni por lo que anunció el potenciamiento del Servicio de Mejoramiento de la Navegación Amazónica (SEMENA) con dragas y equipamiento que debe realizar el Ministerio de Obras Públicas para activar la vía fluvial del país.

“Tenemos no solamente los grandes productos del trópico de Cochabamba, tenemos la Urea, de Bulo Bulo, la sal del Salar de Uyuni (en Potosí), el cloruro de potasio. Tenemos también el turismo para compartir entre los tres departamentos a lo largo de la vía”, afirmó el mandatario.

Por esta vía fluvial se permitirá transportar madera, alimentos, textiles, insumos para la producción de caucho, ladrillo, cemento, fertilizantes y otros artículos. También se transportará personas que fomentarán el turismo en las poblaciones aledañas a los ríos.

Arce encomendó al Ministerio de Relaciones Exteriores comenzar las gestiones con Brasil para que, a través de la vía fluvial, la producción boliviana llegue hasta el océano Atlántico.