AVASALLAMIENTOS
Título: 

Asociaciones de periodistas rechazan agresiones en Guarayos

Foto: Unitel.

La Asociación Nacional de Periodistas de Bolivia (ANPB) y la Asociación de Periodistas de Santa Cruz (APSC) expresaron su rechazo a los hechos de violencia contra periodistas y trabajadores de la prensa que acompañaban una comitiva oficial que se dirigía a la provincia de Guarayos, en el departamento de Santa Cruz, para la ejecución de operativos de desalojo de predios avasallados.

Estos hechos que afectaron de manera particular al periodista Yerko Guevara y al camarógrafo Herland Nuñez de la red Unitel, constituyen una grave agresión al ejercicio del periodismo y una vulneración directa al derecho de la población a recibir información sobre asuntos de evidente interés público, según las asociaciones.

La ANPB y la APSC advierten que este tipo de ataques no son hechos aislados, sino que se inscriben en un contexto persistente de violencia e intolerancia hacia la labor periodística, especialmente en escenarios de conflictos vinculados a la tierra y al territorio, donde informar se ha convertido en una actividad de alto riesgo.

En este marco, consideraron imprescindible recordar el caso Las Londras, ocurrido en octubre de 2021, cuando seis periodistas fueron emboscados, atracados, privados ilegalmente de libertad, torturados y amenazados de muerte mientras realizaban cobertura informativa en la región. A

Lamentaron que la falta de justicia en el caso Las Londras ha sentado un precedente peligroso que hoy se refleja en la reiteración de agresiones contra periodistas, como las ocurridas recientemente en Guarayos.