LA PAZ
Título: 

FIL 2024: Literatura y diálogo cultural por una mayor reflexión en la protección de la naturaleza

Un sector del Parque Nacional y Área Natural de Manejo Integrado Madidi, una de las regiones más biodiversas del mundo. Foto: Gabriela Villanueva

La Feria Internacional del Libro de La Paz 2024 en su vigésima octava versión, “al abordar el tema ambiental en su agenda cultural, es de una gran relevancia para la sociedad, porque permite que la literatura y el diálogo cultural se alineen con una de las preocupaciones globales más urgentes, cuando el cambio climático condiciona el futuro del planeta y su medio ambiente”, afirmó el vicepresidente de Conservación Internacional (CI) Bolivia, Eduardo Forno.

“También (la FIL) fomenta la conciencia y el compromiso ecológico entre los asistentes, ofreciendo una plataforma para que autores, expertos y lectores discutan y reflexionen sobre la problemática, analicen soluciones y propongan prácticas sostenibles. Además se ha convertido en un espacio donde instituciones como Conservación Internacional puedan mostrar su trabajo a un público más amplio y diverso, promoviendo una mayor sensibilización sobre la importancia de cuidar la naturaleza y nuestro planeta”, agregó.

La Feria Internacional del Libro de La Paz denominada “Voces y memoria de la naturaleza” y que se inaugura esta noche en el Campo Ferial Chuquiago Marka, se prolongará hasta el 11 de agosto y tiene a Brasil como país invitado que posibilitará la presentación de varios autores y la Fundación Patiño como institución invitada de honor. En su programa se organizaron cerca de 500 actividades en las que participarán escritores, editoriales, librerías, gestores y otras organizaciones.

Conservación Internacional Bolivia que será parte del evento literario, es una institución que busca la participación de la sociedad en la conservación de los servicios que brinda la naturaleza y que son la base del bienestar humano. Es parte de la Fundación Internacionalpara la Conservación, una organización mundial ambiental que trabaja en 30 países.

Inició su trabajo en el país en 1987 conservando los bosques amazónicos y su rica biodiversidad; apoyando la creación de nuevas áreas protegidas y fortaleciendo la gestión de las existentes. Promoviendo el desarrollo sostenible y asegurando los derechos de los pueblos indígenas sobre sus territorios. Busca contribuir a que la diversidad biológica y cultural boliviana, sea reconocida y valorada.

Dos maneras distintas pero complementarias

Respecto de la intervención de CI Bolivia en la FIL, Forno detalló que participará de “dos maneras distintas pero complementarias”. “Primero, tendremos un stand diseñado para que los visitantes se acerquen y conozcan más sobre el trabajo que nuestra institución realiza, no solo en Bolivia, sino a nivel global”.

Dijo que, este espacio servirá como punto de información donde se mostrarán los proyectos y logros alcanzados, sobre todo en la creación de áreas protegidas y el trabajo de actores locales de conservación. “Sensibilizar al público sobre la importancia del cuidado y la conservación de la Amazonia, es clave”.

“Segundo, a través de la agenda cultural de la FIL, llevaremos a cabo una serie de actividades como la exposición de fotográfica Mujeres Amazónicas y que incluye la presentación de una obra teatral a cargo del elenco Kory Warmis, que destaca el liderazgo de mujeres indígenas en conservación de la naturaleza de varios países de la Amazonía (Bolivia, Brasil, Colombia y Ecuador) con apoyo de la Embajada de Francia en Bolivia”, afirmó Forno.

La exposición fotográfica Mujeres Amazonicas y la obra de teatro se presentarán el sábado tres de agosto a las 17:30 horas en el Bloque Rojo, en el segundo piso del Campo Ferial.

Otra de las actividades de CI Bolivia es el estreno del cortometraje documental “Mujeres Amazónicas” que refleja la lucha y el compromiso de cuatro mujeres indígenas en la conservación de la Amazonía y un conversatorio con ellas, proporcionando una plataforma para que compartan sus experiencias y desafíos en la defensa de la Amazonía, también contará con el apoyo de la Embajada de Francia en Bolivia.

El cortometraje documental se estrenará el viernes nueve de agosto a las 18:00 horas en la Sala Blanca Wietüchter. Y el sábado 10 de agosto se tiene programada la presentación de otra obra de teatro denominada “Historias del bosque” también de las Kory Warmis en el espacio Gaby Vallejo del Campo Ferial con el apoyo de la Delegación de la Unión Europea.

Premio al reportaje sobre naturaleza

Forno considera que, existe un compromiso de CI Bolivia con el periodismo, a través del Premio al Reportaje sobre Naturaleza 2024 que llevamos adelante desde hace 23 años con el respaldo de la Embajada de Suecia, Laboratorios Bago, la Delegación de la Unión Europea en Bolivia, la Embajada de Canadá, la Plataforma Piensa Verde y la Fundación para el Periodismo, “que refleja nuestra convicción de que los periodistas son aliados fundamentales en la promoción de la conciencia ambiental”.

“Por ello, no solo buscamos premiar su trabajo, sino también apoyar a los periodistas mediante capacitaciones y recursos que les permitan mejorar y profundizar su labor”, añadió.

La ceremonia de presentación del Premio al Reportaje sobre Naturaleza 2024 se realizará el miércoles siete de agosto a las 18:30 horas en la Fundación Simón I. Patiño y la Presentación de los Reportajes Ganadores el jueves ocho de agosto a las 18:00 horas en la Sala Jaime Mendoza del Campo Ferial Chuquiago Marka.

Forno al hacer extensiva la invitación a la ciudadanía, remarcó que Bolivia es uno de los 15 países más biodiversos del planeta, con paisajes que van desde bosques Amazónicos y amplias sabanas, pasando por bosques montanos y nublados y valles secos, hasta llegar a las majestuosas montañas. “Muchas especies se encuentran en peligro de extinción o sólo viven en Bolivia”.

“Los bosques de Bolivia no sólo albergan una rica diversidad de vida silvestre, sino que también son el hogar de pueblos indígenas que viven y dependen de ellos, cuidando de lugares de gran relevancia cultural. Sin embargo, esta riqueza está amenazada por la deforestación, porque cada año, Bolivia pierde unas 300.000 hectáreas de bosques a un ritmo de más de 800 canchas de fútbol por día, una cifra altísima para un país con muy poca gente para su tamaño”, destacó el Vicepresidente de CI Bolivia.

Recomendó que “se debe actuar para frenar un futuro desastre y quedarnos sin agua ni bosques, poniendo en riesgo la naturaleza y la vida de quienes la habitan”. (Cronista21)