Feria internacional del libro, un encuentro con editoriales bolivianas y autores independientes
Se está realizando la “feria internacional del libro” en su 26 va versión, en los salones del campo ferial Chuquiago Marka, el evento estará abierto al público hasta el domingo 14 de agosto. Los días de feria constituyen uno de los pocos espacios que tienen las editoriales bolivianas y los autores independientes para mostrar sus obras, su producción literaria, científica y/o académica. Ellos son quienes exhiben la producción de conocimiento nacional; ahí se encuentran investigaciones, literatura, cuento, poesía, teología, pensamiento propio, pensamiento político de distinta índole ideológica como de género, entre otros;pues hoy se encuentran los futuros clásicos de nuestra literatura y pensamiento político-social.
Escudriñando en los stands de la feria se puede ponderar novedades muy interesantes en la producción de conocimiento en Bolivia: el texto “La historia colonial del Estado – Bolivia en el siglo XX” escrito por el politólogo Felipe Terán Gezn, libro que denota una investigación para tener una perspectiva crítica de la historia de nuestro país. Otro escrito que resalta como novedad es: “La relación comunitaria con la tierra” del antropólogo Nelson Gutiérrez Rueda, ofrece una investigación antropológica: de como las comunidades y sus habitantes se relacionan con los ciclos agrarios y la propiedad de la tierra. Ambos textos están disponibles en el stand del ISEAT.
También se puede encontrar varios libros de autores independientes, editoriales nacionales como el “ISEAT”, “Rincón Ediciones”, “Ají de letras”, “Antonio Gil”, “3600”, “El Cuervo”, “Axido Editores”, “Kipus”, “Grupo Editorial laHoguera” entre otros. Hay textos como las poesías en quechua de Elvira Espejo, libros sobre la guerra del Chaco, ciencia social, literatura, libros técnicos, entre varios géneros y autores. La labor que hacen las editoriales bolivianas y autores independientes es loable, porque compiten con pensamiento propio y novedoso a las grandes importadoras de libros o a las subvencionadas editoriales estatales. La producción de las pequeñas firmas editoriales es el corazón de la feria, porque muestra que la voluntad por producir obras puede superponerse a las limitaciones que se puedan tener en en cuanto a recursos económicos.
Por eso, para usted estimado lector que llegó al final de esta nota, le recomendamos que visite la feria internacional del libro, valorando a quienes dedican su tiempo para poder ofrecerle algo distinto, novedoso; a valorar la voluntad y la hidalguía de quienes se animan a escribir y aún creen que hacer pensamiento en Bolivia es posible.