En medio de llanto, líder indígena exige acciones por la invasión de la minera ilegal y la contaminación
Entre sollozos, la vicepresidenta de la Confederación Nacional de Mujeres Indígenas de Bolivia (CNAMIB), Miriam Pariamo, exigió de parte de las autoridades nacionales acciones para frenar la invasión de la minería ilegal y la contaminación de los ríos que provoca enfermedades en las poblaciones ribereñas.
En conferencia de prensa, cuestionó que hasta el momento se sigan vulnerando los derechos de los pueblos indígenas y que se llegue incluso hasta el punto de que sean desplazados de las tierras donde habitan.
“¿Qué hay de nosotros que vivimos en las riveras de los ríos? Vemos a nuestra gente cada día morir de dolor de estómago, con diarrea ¿acaso no sienten lástima? Nosotras, de verdad, ya estamos muy cansadas”, cuestionó Pariamo.
No descartó la posibilidad que por las vulneraciones a sus derechos asuman algún tipo de demanda internacional debido a que en el país no encuentran respuestas a las denuncias que plantean en las diferentes ocasiones.
Denunció que los pueblos indígenas de la Amazonia continúan atravesando por la problemática de la contaminación de los ríos a causa del uso indiscriminado del mercurio que ocasiona problemas que ponen en riesgo la salud de la personas.
“Si nosotros no cuidamos el medio ambiente ¿quién no los va a cuidar?”, preguntó la dirigente.
En pasados días, el ministro de Medio Ambiente y Agua, Rubén Méndez, se vio envuelto en una polémica tras que mencionar que de niño jugaba con el mercurio y que “habría que validar datos de la universidad” sobre el impacto de este elemento.
“Yo no sé realmente si él lo dice por burla o es que realmente cree que nosotros somos objetos para que nos puedan desaparecer”, respondió la vicepresidenta de la CNAMIB a tiempo de lamentar las declaraciones de la autoridad de Estado.
Pese a ello, instó a que la ciudadanía pueda sumarse a la causa para salvar a la Amazonia de las consecuencias que trae la minería ilegal, la deforestación y la contaminación. //agc