En La Paz existen 675 casas patrimoniales y la Alcaldía insta a preservarlas y conservarlas
En la ciudad de La Paz existen 675 casas patrimoniales y desde la Alcaldía se instó a que los propietarios deban realzar trabajos respectivos para prevenir riesgos que afecten su integridad y conservación.
El pronunciamiento surge luego de conocerse la denuncia de daños a un inmueble patrimonial, ubicado entre las calles 16 y 17, de la zona de Obrajes.
“Toda vez que, según la categoría, sea A, B o C, no puede desarrollar ninguna modificación. Lo que sí tiene que hacer es mantenimiento permanente, porque eso está obligado según la normativa legal vigente”, explicó el secretario Municipal de Culturas y Turismo, Américo Gemio.
Para evitar que se reporten nuevos casos de inmuebles patrimoniales dañados en la ciudad, anunció que se coadyuvará a los propietarios o custodios de las viviendas con asesoramiento de técnicos de la Alcaldía.
“Es importante guardar nuestra historia porque en estas casas han pasado hechos importantes de nuestro país y se debe guardar, que la gente, los niños y todo el mundo lo pueda observar y apreciar”, indicó.
Respecto al mantenimiento, Gemio señaló que suele ser costoso, pero que muchos propietarios, dijo que optan por abrir museos u otras actividades económicas que puedan incentivar al turismo. //agc