PIDEN COORDINACIÓN CONJUNTA
Título: 

El COEM La Paz recomienda uso de barbijo y pide a la población vulnerable quedarse en sus casas por contaminación del aire

Un gráfico con las recomendaciones aprobadas por el COEM La Paz. Foto: GAMLP

El Comité de Operaciones de Emergencia Municipal de La Paz (COEM) resolvió la noche de este miércoles como medidas a corto plazo retomar el uso del barbijo, abstenerse de hacer ejercicios físicos en espacios abiertos, que la población vulnerable permanezca en sus casas con puertas y ventanas cerradas, entre otras.

La resolución fue emitida tras una evaluación que se hizo a la calidad de aire en la sede de gobierno y la contaminación ambiental que se atraviesa por la intensa humareda, desde la pasada jornada, por los chaqueos que se generan en el norte del departamento.    

“Hemos abordado el estado de situación de contaminación en la ciudad de La Paz, a pesar de la leve lluvia que ha caído los índices de contaminación del aire siguen altos, están por encima de 200 y eso nos obliga a tomar medidas”, afirmó el alcalde Iván Arias.

A mediano plazo, el burbomaestre anunció que se trabajará en el fortalecimiento de la red de medición de la calidad del aire y se convocará a la bancada paceña para coadyuvar en el control de la quema indiscriminada de bosques.

El Índice de Contaminación Atmosférica (ICA) superó este miércoles los 208 en el cielo paceño. De acuerdo con el ICA, de 0 a 50 es buena, de 51 a 100 es aceptable, de 101 a 150 es dañina a la salud de grupos vulnerables, de 151 a 200 dañina para la salud y de 201 a 300 muy dañina para la salud.

Entre las recomendaciones del COEM a la población también se encuentran contempladas el permanecer en interiores con puertas y ventanas cerradas, sobre todo población vulnerable; evitar la exposición a exteriores; abstenerse de hacer ejercicios físicos en espacios abiertos.

Además de aplicar planes para pacientes asmáticos y con enfermedades de base; se recomienda las clases virtuales en caso de aumentar la contaminación del aire.

El COEM solicitó que reuniones de coordinación conjunta entre el Gobierno nacional, departamental, municipal e instituciones para afrontar no sólo el problema de la contaminación y los chaqueos, sino también la crisis por el agua.

En el encuentro fueron invitados el Servicio Departamental de Educación La Paz, autoridades de la Gobernación y del Gobierno, sin embargo, no participaron. //agc