OCURRE EN ORURO
Título: 

Deriva en caos el conflicto por la inscripción de una joven estudiante en un colegio de tradición de varones

Padres y profesores protestaron frente al director de educación.

Un caos se generó en la unidad educativa Mariscal Sucre de la ciudad de Oruro, en un conflicto donde se involucra el derecho a la educación de una adolescente y colegio que reivindica su tradición de tener sólo a varones entre sus estudiantes, reportó radio Pío XII de la Red ERBOL.

El conflicto derivó en un litigio judicial, hechos de violencia, medidas de protesta y hasta la retención de autoridades educativas.

Las tensiones surgieron después de la inscripción de la menor de edad en el colegio. Eso generó el rechazo de la comunidad educativa, que pretende mantener su tradición de sólo aceptar a varones. En redes sociales circularon imágenes donde se observa a la adolescente pasar clases sola.

El caso llegó a una Acción de Amparo, donde una Sala Constitucional ordenó la inscripción de la estudiante, bajo advertencia que el incumplimiento generaría responsabilidades.

Los padres de familia se han declarado en movilización y huelga en demanda de soluciones. Pretenden mantener la tradición del colegio y expresaron argumentos como que los estudiantes varones “tienen una instrucción especial”, además de que no existe infraestructura para los baños.

“¿Acaso por el hecho de ser varoncitos, no tienen derecho?”, cuestionó el lunes una madre de familia dirigente, que además denunció que los escolares son objeto de amedrentamiento.   

Profesores también se expresaron en la misma línea. Un representante del plantel docente dijo que los jóvenes son sanos y educados, pero la señorita crea un “ambiente desfavorable”, donde los escolares se sienten “tristes”.

La tensión alcanzó su pico el sábado, cuando se reportaron hechos de violencia en la unidad educativa, que incluso ameritaron el despliegue de la Policía. El Comando Departamental informó que la madre de la adolescente denunció que se había retenido a su hija, por lo cual se envió a dos efectivos.

Según el reporte policial, los efectivos recibieron insultos y agresiones de parte de los padres de familia, al punto de que tuvieron que llamar a refuerzos.

Los padres de familia reprocharon a la Policía y, por el contrario, denunciaron que los derechos de sus hijos fueron vulnerados y hasta recibieron agresiones.

Uno de los estudiantes brindó su testimonio al respecto. Dijo que cuando llegó la adolescente el sábado al colegio, “todos le silbaron para que se vaya”. El colegial mencionó que intentó grabar a la joven, pero ella le quitó el dispositivo y borró las imágenes, además de que le dio un sopapo y le rascó.

El lunes, los padres de familia convocaron a una conferencia de prensa y anunciaron una huelga de hambre, en demanda de soluciones. Acusan a la madre de la estudiante mujer por llevar adelante procesos judiciales en contra de representantes.

En la medida de presión, se apersonaron autoridades de la Dirección de Educación de Oruro, que intentaron apaciguar los ánimos, pero terminaron retenidos en instalaciones de la unidad educativa.

El director Distrital de Educación de Oruro, Raúl Villca, confirmó que con otro funcionario tuvieron que pernoctar en la escuela, en una situación complicada por el frio. “Nos han prestado una frazadita”, manifestó a radio Pío XII.

La autoridad educativa lamenta el caso generado y espera que haya una solución de parte del Tribunal Constitucional, porque es la única que podría revocar la decisión del amparo. De lo contrario, espera que la Sala Constitucional emita una resolución que dirima cómo viabilizar la aplicación de su fallo.