Denuncian que dejadez legal del SLIM-Guanay genera impunidad e injusticia en casos de abuso y violencia
Al menos seis denuncias contra la responsable del SLIM-DNNA la alcaldía de Guanay revelan posibles casos de impunidad, injusticia y maltrato a denunciantes o víctimas de trata, abuso sexual y violencia familiar que se presentaron entre julio y noviembre de este año.
Las cartas de los afectados en forma directa y a través de sus abogados llegaron al Concejo Municipal de la población, a la brigada parlamentaria y a la Asamblea Legislativa Departamental de La Paz, denunciando dejadez de parte de la encargada del SLIM-DNNA P. López Q., con la anuencia del director de Asesoría Jurídica Carlos Rusof Yana y el encubrimiento del alcalde Víctor Ticona del MAS.
Casos de embarazo de adolescente, tentativa de violencia, asistencia familiar con agravante de violencia, acuerdos de separación, acuerdos transaccionales, ofertas de asistencia familiar, solicitudes de guarda y un falso de caso de infanticidio quedaron en el tintero de las oficinas del SLIM-DNNA.
Además de la inoperancia, las víctimas denunciaron maltrato de la responsable contra un par de ancianos que acudieron a dicha oficina para pedir asesoramiento legal en procura de tener tutela de su nieta a fin de evitar casos de discriminación por llevar la menor un solo apellido ante el abandono de la progenitora.
En otro caso, un padre afectado de violencia a su pareja y verificado por la trabajadora social, solicitó la custodia de su hija y en forma reiterada fue negada su solicitud por la responsable del SLIM-DNNA. “Yo en varias oportunidades me acerqué a la funcionaria López de quien solamente recibí respuestas negativas y malos tratos verbales como “qué quieres, estoy ocupada, me haces perder el tiempo. Yo no la veo ocupada, la veo riendo y viendo su celular, me hace esperar toda la mañana o toda la tarde para decirme al final que no me dará a mi hija”, relata el padre angustiado.
Otra denuncia señala a la misma funcionaria como la autora de revelar en la red social de la institución, información reservada, acusando a una madre de tratar de ahogar a su hija en el río circundante sin haber desarrollado ningún acto investigativo.
De este y varios otros hechos, apuntan al alcalde como responsable de contratar a funcionarios sin idoneidad porque en alguna oportunidad, dicha responsable no asistió a una audiencia de apelación ante una Sala Penal del Tribunal Departamental de La Paz, permitiendo que el implicado por abuso sexual a una menor saliera con detención domiciliaria.
Una denuncia interna corrobora los malos tratos y falta de capacidad de la responsable que ocasiona serios perjuicios a madres que no pueden cobrar asistencia familiar ni pretender justicia con la ayuda del SLIM-DNNA.
Este hecho ha generado la intervención de concejales que solicitaron al alcalde sanciones por incumplimientos sin que la autoridad hiciera caso a los requerimientos por escrito.
Por ese motivo enviaron solicitudes de informe escrito que tampoco fueron respondidos por el alcalde y el Asesor Legal del ejecutivo hacia los concejales quienes citaron a la responsable del SLIM-DNNA para este lunes a una petición de informe oral a fin de justifique el accionar de todas las demandas interpuestas a su persona.
Los concejales advirtieron que, si no da soluciones a una restructuración profunda de Asesoría Jurídica que implique la destitución de ambos funcionarios, el alcalde será objeto de una denuncia por flagrante delito de incumplimiento de deberes y encubrimiento a denuncias de trata y violencia de menores en ese municipio, ubicado en la provincia Larecaja Tropical de La Paz.