Defensoría del Pueblo exhorta a que se adopten medidas para erradicar la discriminación por orientación sexual e identidad de género
Mediante un pronunciamiento, la Defensoría del Pueblo exhortó a que el Estado pueda adoptar las “medidas necesarias” para erradicar la violencia, discriminación por orientación sexual, expresión e identidad de género en el país.
El pronunciamiento surge en ocasión de recordar este miércoles el Día Internacional contra la Discriminación por Orientación Sexual e Identidad de Género (homofobia, bifobia y transfobia) que busca promover acciones de sensibilización para aceptar como iguales a la población de lesbianas, gais, bisexuales, trans, intersexuales.
En el documento la Defensoría instó a la creación de políticas públicas en diversos ámbitos de los derechos humanos, que garanticen el acceso a la justicia de las poblaciones LGBTIQ+, sin discriminación y sin ningún tipo de sesgo.
“Es importante que el Estado asuma plenamente que dichas poblaciones son iguales ante la ley, y a través de acciones afirmativas desde el nivel central y con mayor desafío desde las entidades territoriales autónomas se enfrente a las diversas formas de exclusión, desigualdad, intolerancia y discriminación que se ven expresadas en discursos de odio y diversas formas de violencia a esta población”, señala el pronunciamiento.
Desde 2021 hasta mayo de 2023, la Defensoría del Pueblo informó que se registraron 141 denuncias de personas LGBTIQ+. La Paz y Santa Cruz son los que departamentos que reportan la mayor cantidad de denuncias con 37 y 36, respectivamente, le siguen Cochabamba (21) y Chuquisaca (15).
En cuanto al derecho más denunciado, se tiene en primer lugar al de garantías del debido proceso y acceso a la justicia en primer lugar con 44 denuncias y en segundo lugar esta igualdad y no discriminación con 35 casos.
Con esos dato, la Defensoría considera que se denota la “necesidad de reforzar las acciones” del Estado en cuanto a la prevención de la discriminación hacia la población LGBTIQ+, contemplando medidas sancionatorias, medidas de educación, sensibilización e información para la población en general a efecto de erradicar discursos y conductas homofóbicas, transfóbicas, bifóbicas o lesbofóbicas. //agc