HAY EMERGENCIA SANITARIA
Título: 

Coordinan acciones contra la proliferación de mosquitos que transmiten el dengue

Luis Suárez, director del SEDES-Beni. Foto: Griselda Yubanure Moye.

Por: Radio Patujú

Personal de Ministerio de Salud llegó a la ciudad de Trinidad para coordinar acciones con el Servicio Departamental de Salud del Beni contra la proliferación de mosquitos que transmiten el dengue.

El gobernador beniano, Alejandro Unzueta, decretó, la semana pasada, “emergencia sanitaria departamental en todo el territorio del departamento del Beni por la proliferación del mosquito transmisor del dengue”.

La Gobernación está coordinado con el SEDES y las redes de salud un plan de contingencia que incluye la fumigación espacial para eliminar al mosquito Aedes aegyti adulto, y la abatización, para eliminar las larvas de esta especie de mosquito que es el vector transmisor del virus del dengue.

La Gobernación ha decidido adquirir insumos para habilitar un laboratorio en la capital del Beni que analice las muestras de casos sospechosos de dengue, y así, los médicos puedan tener los resultados de los exámenes con los cuales determinar el tratamiento adecuado para los pacientes.

Además se reforzarán los hospitales Presidente Germán Busch y Materno Infantil, también el Centro de Salud Central.

El director del Servicio Departamental de Salud del Beni (SEDES-Beni), Luis Suárez, explicó que en Trinidad está circulando el serotipo 2 del virus del dengue, que provoca que la salud del paciente se complique de un momento a otro. 

El Consejo Departamental de Salud se reunió el sábado para coordinar acciones con el Ministerio de Salud y las direcciones municipales de salud.

Suárez aseguró que en coordinación con el municipio trinitario se realiza una fumigación tanto espacial como intradomiciliaria.

Los casos de dengue comenzaron a incrementarse en el Beni desde la semana 45 del año pasado, explicó director departamental de epidemiología, Antonio Castro.

Las autoridades consideran que el fenómeno es considerado como una “epidemia estacionaria”,  provocada por la proliferación del mosquito Aedes aegypti durante el tiempo de lluvias.