Carpinteros alteños piden ser contratados para proveer mobiliario al nuevo edificio de la COR

Ante la aguda crisis económica que atraviesa el sector y en cumplimiento del compromiso asumido por el presidente Luis Arce Catacora, la Federación de Artesanos Trabajadores en Madera de El Alto solicitó ser contratada para la provisión de mobiliario destinado al nuevo edificio de la Central Obrera Regional (COR), con el fin de priorizar la mano de obra local y fortalecer la economía popular.
Los dirigentes Lázaro Roberto Gómez y Alejandro Pucho, representantes de la Federación afiliada a la COR, señalaron que es justo que se les tome en cuenta para la dotación de muebles, evitando así la importación de mobiliario extranjero, especialmente desde China. Destacaron que esta contratación significaría un importante respaldo ante la crisis que golpea al sector carpintero.
El edificio, recientemente entregado a la COR y denominado “Casa del Trabajador Alteño”, demandó una inversión cercana a los 10 millones de bolivianos. Consta de ocho pisos y albergará oficinas para las diferentes organizaciones afiliadas.
“No nos llegó ninguna invitación. Hacemos muebles y queremos ser considerados, justo ahora que no hay trabajo. Sería una ayuda social”, expresó Alejandro Pucho, quien recordó que existe un compromiso presidencial para que los artesanos alteños sean los responsables de elaborar el mobiliario.
Por su parte, el secretario general Lázaro Gómez cuestionó que en diversas instituciones públicas predominan muebles de origen chino, pese a que Bolivia cuenta con recursos madereros y mano de obra calificada. “Estamos en una situación crítica, ya no hay trabajo para nosotros. Reiteramos nuestro pedido para que se nos tome en cuenta en el equipamiento del nuevo edificio de la COR”, manifestó.