PANDEMIA
Título: 

Bolivia supera otra vez los 2.000 casos COVID y médicos piden cuarentena rígida de 15 días o más

Reporte de casos por coronavirus.

Por segundo día consecutivo, los casos nuevos de COVID-19 sobrepasaron los 2.000 contagios en esta segunda ola de la pandemia al llegar este jueves a 2.198 casos. Mientras que desde el Colegio Médico de Bolivia pidieron al Gobierno aplicar una cuarentena rígida de 15 días o más en el país. 

Según el detalle, el departamento de Santa Cruz nuevamente encabeza la cifra alta con 816, luego La Paz con 529 nuevos casos; Cochabamba reportó 187; Chuquisaca, 168; Beni, 164; Potosí, 126; Oruro, 107; Tarija, 80; y Pando con 24.

En tanto que el Comité Científico Nacional del Colegio Médico de Bolivia, reunido este jueves, emitió un pronunciamiento donde expresó su preocupación por el incremento de casos y las "deficiencias" en el sistema de salud.

Por ello, pidió al Gobierno declarar una cuarentena rígida de al menos 15 días "como una medida para evitar el contagio exponencial y fallecidos por falta de atención hospitalaria". 

En todo el país, el total acumulado de casos por COVID-19 es de 181.016. En tanto que el número de decesos, llegó a 9.530 con los 37 registrados en esta jornada, en medio del rebrote de la pandemia. 

De acuerdo a la situación que atraviesa el país por la pandemia, el Colegio Médico de Bolivia recomendó no realizar ningún acto de campaña y postergar las elecciones subnacionales ya que generaría aglomeración de personas y se correría un riesgo de contagios. 

"Exhortamos al Gobierno nacional que agilice los procesos de compra de vacunas contra el COVID-19 en calidad y cantidad suficientes e inicie lo antes posible la vacuna ión con prioridad  a grupos vulnerables y a profesionales que están en primera línea. Disponiendo que la vacunación sea voluntaria", se lee en el punto 6 del pronunciamiento. 

En otros puntos pidieron que las alcaldías declarar emergencia sanitaria y "tomar medidas drásticas y estrictas" sobre el uso del barbijo, lavado de manos y el distanciamiento social