NOTA RADIOFÓNICA
Título: 

Bolivia: más y mejor formación técnica rural para garantizar seguridad alimentaria

Imagen: Organizaciones Económicas Campesinas Indígenas y Originarias (CIOEC)

En Bolivia se estima que el 30% de la población vive en el campo. Este dato se socializó en el evento “Jóvenes rurales, territorio, educación y nuevos desafíos” que dio a conocer los resultados diagnósticos sobre la ruralidad y educación técnica actualizados en el territorio nacional.

Las realidades rurales en Bolivia presentan un proceso de “descampesinización o descomunalización” explicado en gran medida por la búsqueda de empleo y mejor acceso a la educación. Otro factor de “expulsión” de los y las jóvenes de sus territorios es la falta de acceso a espacios de gestión y decisión; menos del 5% de jóvenes ocupan cargos directivos en sus comunidades. A esto se suma una falsa imagen sobre la actividad agropecuaria y la agricultura campesina como una actividad sin perspectivas de crecer e innovarse, desconociéndose además su potencialidad y aporte a la seguridad alimentaria de la población pese a problemas diversos como el limitado acceso a la tierra, la carencia de servicios financieros, técnicos, y de formación especializada.

En este evento se firmó un acuerdo de cooperación para fortalecer y certificar varios procesos de formación técnica que refuerzan las acciones en el marco de la economía rural y solidaria de Bolivia, entre Agrónomos Veterinarios Sin Fronteras (AVSF), Instituto Colonia Piraí, la Coordinadora de Integración de Organizaciones Económicas Campesinas Indígenas y Originarias (CIOEC) de Cochabamba, la Asociación de Apicultores del departamento de Santa Cruz (ADAPICRUZ) y el Instituto de Formación Gastronómica “Manqa”.

 

Producción desde ERBOL, Bolivia con el apoyo del Ministerio Europeo y de Asuntos Exteriores de Francia. Liderado por FranceAgriMer y France Volontaires, coordinado por el Ministerio de Agricultura y la Alimentación de Francia y operado por Agrónomos y Veterinarios sin Fronteras AVSF.

 

Vía ALER https://aler.org/node/8940