ARCE CALIFICA COMO UN HITO HISTÓRICO
Título: 

Bolivia comienza la producción de radiofármacos para el diagnóstico y detección del cáncer

El presidente Luis Arce sostiene uno de los radiofármacos. Foto: Luis Arce

El Complejo Ciclotrón Radiofarmacia Preclínica de El Alto inició la producción de radiofármacos Fluorodesoxiglucosa (FDG-Bo) para el diagnóstico y detección del cáncer y otras patologías de pacientes en los Centros de Medicina Nuclear y Radioterapia (CMNyR) de El Alto y Santa Cruz.

El presidente Luis Arce participó de la entrega de los primeros fármacos y lo calificó como un “hito histórico” para Bolivia ya que desde ahora ingresa en el mapa de los países que tienen alta tecnología en materia de medicina nuclear.

“A partir de hoy, Bolivia produce sus propios fármacos, no necesitamos importar; es más, la proyección que se tiene es que no solamente vamos a producir FDG, sino que ingresamos a producir gradualmente radiofármacos más especializados en la lucha contra el cáncer”, expresó.

El radiofármaco es un medicamento que contiene una sustancia radiactiva que se utiliza para el diagnóstico y el tratamiento del cáncer y tras enfermedades.

La directora de la Agencia Boliviana de Energía Nuclear (ABEN), Hortensia Jiménez, explicó que el radiofármaco es el principal insumo para los estudios PET/CT, que es el tomógrafo por emisión de positrones utilizado en los CMNyR y que cuentan con la tecnología para el diagnóstico temprano del cáncer.

El ministro de Hidrocarburos y Energías, Franklin Molina, calificó como este hecho como un salto cualitativo que da el país para desarrollar tecnología nuclear en la lucha contra el cáncer. //agc