Arias denuncia ‘triángulo’ de ciudadanos, funcionarios y dirigentes que se apropiaron de 15 mil predios
El alcalde de La Paz, Iván Arias, denunció que un “triángulo perverso”, conformado por ciudadanos, dirigentes vecinales y funcionarios, que de manera coordinada actuaban para la apropiación de más de 15 mil predios públicos y privados.
Indicó que está práctica irregular se desarrolló entre 2012 y 2021, aprovechando que el municipio facilitaba la inscripción de bienes en la modalidad de posesión.
Según explicó el Alcalde, algún ciudadano se sentaba presencia en algún predio incluso de manera precaria y, mediante la dirigencia de juntas vecinales, conseguía la certificación de habitaba en el vecindario.
Con esos antecedentes, de posesión y certificación de la junta vecinal, funcionarios de la administración municipal se prestaban a registrar el predio por posesión del mismo, tratando de consolidar la propiedad facilitando el pago de impuestos.
Arias dijo que se ha movido mucha plata en estos casos.
La directora de la Administración Tributaria Municipal, Noemí Lastra, indicó que se han identificado 15.417 predios entre privados y públicos, que se habrían registrado para pagar impuestos con carnet de identidad, una certificación de la junta de vecinos y un plano a mano alzada.
Señaló que se han identificado a 136 funcionarios han participado en los trámites de estos predios, de los cuales 20 han realizado únicamente estos registros por posesión en cantidades que llegan a 200 a incluso más de mil cada uno.
Lastra aclaró que el pago de impuestos no consolida el derecho propietario y, en ese marco, la Alcaldía trabaja en la recuperación de los predios.
Arias denunció que en la indagación, la Alcaldía se ha topado con obstáculos como la falta de documentación por presunto intercambio por papel higiénico o su destrucción supuestamente por inundación.
Indicó que ya se había alejado a los funcionarios implicados en estos casos, pero el Ministerio de Trabajo ordenó reincorporarlos.
De todas maneras, señaló que está en curso una auditoría y procesos penales, para determinar las responsabilidades.