AFIRMA QUE LA MEDIDA ES POLÍTICA
Título: 

Arce sobre el paro médico: ‘La humanidad es mucho más grande que los apetitos personales’

El presidente Luis Arce durante el acto de vacunación. Foto: Btv

En el ingreso a una nueva semana de paro de actividades, el presidente Luis Arce calificó este lunes a las medidas de presión de los profesionales en salud como “políticas” y afirmó que “la humanidad es mucho más grande que apetitos personales”.

En el inicio del plan de vacunación masiva en la ciudad de La Paz, en instalaciones del Campo Ferial Chuquiago Marka, el mandatario repudió las movilizaciones de los sectores en vez de continuar prestando servicio a la población en plena pandemia.

“Por eso, estamos nosotros convencidos de que la racionalidad, de que la humanidad es mucho más grande que los apetitos personales, económicos de defender clínicas privadas, de defender la medicina privada antes que defender y garantizar en esta época de pandemia”, reflexionó.

El fin de semana, el Consejo Nacional de Salud (Conasa) decidió ampliar el paro del sector por otros 15 días más, desde este lunes, en demanda de la abrogación a la Ley de Emergencia Sanitaria.

El mandatario felicitó a los profesionales en salud que se encuentran “al pie del cañón” cumpliendo a su “juramento hipocrático” en la atención a los pacientes y sumándose al plan de vacunación para inmunizar a la población.

“Esa profesión que es la que necesitamos los bolivianos ahora y, por supuesto, repudiamos y exhortamos a los médicos que insistentemente quieren entrar en movilizaciones absolutamente políticas, porque los argumentos que han plantado son absolutamente superados, ya en la práctica, en los hechos”, afirmó.

El paro médico se cumplirá en medio de una Acción Popular que fue impulsado desde la Bancada del  Movimiento Al Socialismo (MAS) en Cochabamba.

Desde el Gobierno se descartó en varias ocasiones la abrogación de la ley en cuestión y abrió la posibilidad de que los galenos puedan participar de la reglamentación.