Alcaldía: El 58% de frescos hervidos se vende en malas condiciones en La Paz
El 58% de las bebidas hervidas como el mocochinchi, la cebada y las frutas que son vendidas cerca de los hospitales y las clínicas de la ciudad de La Paz, están en malas condiciones y con falta de higiene, informó la Alcaldía en base a un informe de Laboratorio Municipal.
De las 290 muestras recolectadas de los refrescos hervidos, el 58% equivale a 168. Se hizo análisis de microbiología a 145 y a similar número en fisicoquímica. “Estos refrescos tienden a contaminarse por las malas condiciones de expendio”, afirmó la directora del Laboratorio Municipal, Dina Gutiérrez.
La experta dijo que al comprar un refresco que se vende en la calle y en balde se corre el riesgo que esté contaminado con las partículas del ambiente, con los gases del parque automotor y esté afectado por la falta de higiene de los vendedores.
El objetivo de este análisis fue “verificar las condiciones de inocuidad, que no presenten ningún tipo de agente microbiológico o patológico que pudiera dañar al consumidor”, enfatizó la autoridad.
La autoridad dijo que el estudio general a bebidas se hizo con una muestra de 400 bebidas, entre gaseosas, aguas purificadas y refrescos, que fueron recogidas entre agosto y octubre de 2019.
En este marco, Gutiérrez alertó que en las bebidas gasificadas se identificó que los niveles de azúcares superaron los permitidos, por lo que el consumo puede afectar a una persona con diabetes, por ejemplo. Sin embargo, se determinó que cumplen con otros niveles de calidad tanto en microbiología como con los parámetros fisicoquímicos que están establecidos en la norma para este tipo de bebidas.
El estudio determinó que en 12 muestras de las 41 recolectadas en gaseosas hay un pH (medida de acidez o alcalinidad) menor a 2,8. Ello implica que es muy ácido en comparación con el vinagre, cuyo nivel de pH está en el rango de 2,2 a 2,8.
En cuanto a las aguas de mesa no se detectaron problemas en el 80% de las muestras. Mientras que en el 20% de las muestras que se tomaron de las aguas que se venden en bolsas plásticas (sachet) se identificó algún grado de contaminación. Este problema se debe al contacto que existe con el ambiente y porque en los puestos de venta no existen cadenas de frío, ya que todas estas bebidas están expuestas al ambiente, manifestó Gutiérrez.