ZONA SUR
Título: 

Alcaldía de La Paz finalmente concede licencia al Colegio Loreto y anula permiso a la discoteca

Fotocomposición

La Subalcaldía de la Zona Sur concedió finalmente el pasado viernes la Licencia de Funcionamiento al Colegio Loreto, ubicado en la zona de San Miguel de la ciudad de La Paz, y revocó la licencia de la discoteca que había sido cuestionada tanto por los padres de familia como por la junta de vecinos.

El director del Colegio, Miguel Antonio Quiroga, celebró la decisión de la Alcaldía Municipal, destacando la priorización de la educación sobre el entretenimiento. Aunque no se oponen al funcionamiento de una discoteca, considera que existen normas que regulan su ubicación para la obtención de una licencia.

La licencia otorgada tiene una vigencia de dos años, y Quiroga afirmó que el colegio cuenta con toda la documentación en regla, anticipando que no habrá mayores obstáculos para el inicio de las actividades escolares en el próximo mes de febrero.

El director agradeció a los concejales Jorge Dulon, Pierre Chain y, especialmente, a la concejal Roxana Pérez del Castillo, por intervenir y atender la demanda de varios padres de familia.

En contraste, los vecinos expresaron su preocupación, ya que, a pesar de la notificación formal de la Subalcaldía sobre la revocación de la licencia, la discoteca continuó operando durante el fin de semana, aumentando la percepción de riesgo para la seguridad ciudadana en horas nocturnas.

Esperan que las autoridades municipales cumplan con la resolución de cierre de esta actividad económica, ya que no cumple con la condición de estar a 100 metros de distancia de un establecimiento educativo para su habilitación y atención al público.

El problema radica en la incertidumbre sobre si la Ley Municipal 263 del Control al Expendio y Consumo de Bebidas Alcohólicas sigue vigente o fue anulada por un fallo del Tribunal Constitucional. Una fuente del Concejo afirma que fue anulada y que, en base a esta ley, la alcaldía otorgó varias licencias de funcionamiento.

Se sugiere llevar a cabo una profunda auditoría de las licencias otorgadas y sobre las condiciones de gestión ambiental y sonido con que funcionan estas actividades económicas, sin importar los nexos de propiedad que tengan con algunas autoridades del Legislativo o Ejecutivo edil, ya que podrían estar en entredicho no solo en la zona sur, sino en otros barrios del municipio de La Paz.